miércoles, 19 de octubre de 2011

Las observaciones son por casi 3 mdp al municipio de GP

Señalan que 225 mil 902 pesos se va en pagarle a los “aviadores”

“El rubro observado que concentra más recursos son los descuentos a autos”. La administración 2007-2010 tiene observaciones por más de 42 mdp.

2011-10-19•Comarca y Estados


Gómez Palacio .- Las observaciones que realiza la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) a Gómez Palacio, alcanzan un monto de 2 millones 945 mil 016 pesos por movimientos realizados durante el cuatrimestre septiembre- diciembre 2010.

El Tesorero de este municipio Miguel Chibli Navarro, asegura que el rubro observado que concentra la mayor cantidad de recursos económicos es el de “descuentos sobre vehículos” que son los descuentos por permisos para circular sin placas que aplican a los regidores y que alcanza un monto superior al millón de pesos.

Da a conocer que los integrantes de Cabildo, cuentan con esta facultad conferida por un acuerdo de Cabildo.

La Entidad de Auditoría Superior del Estado entre otras cosas, revisa y fiscaliza las Cuentas Públicas, lleva registro de los informes preliminares, recibe y registra las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos.

Además verifica la gestión financiera de los poderes del Estado y de los Ayuntamientos.

En el mes de agosto, la Cuenta Pública de Gómez Palacio no fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Congreso Local.

La administración 2007-2010 tiene observaciones por 42 millones 652 mil 710 pesos en la que resalta la clasificación de personal no localizado al departamento que está adscrito, es decir los “aviadores”, por un monto de 255 mil 902 pesos.

La administración 2010-2013, recibió observaciones de los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Es Chibli Navarro, encargado de las finanzas del municipio, quien detalla que solicitaron el soporte de 229 mil 333 pesos por ingreso predial.

Los motivos: descuentos que realizaron a personas de la tercera edad y trabajadores del Ayuntamiento.

“La notificación de la EASE llegó este viernes. Están requiriendo el soporte por casi tres millones de pesos. Estamos juntando las comprobaciones de cada una de las observaciones que se realizan.

Todo se va a respaldar. Los especialistas que auditan a los 39 municipios son los que aprobaron las cuentas en su momento.

Posteriormente fueron los legisladores quienes rechazaron el dictamen y desconozco los motivos”, recuerda el Tesorero.

Descuentos por traslado de dominio se realizaron observaciones por 887 mil 365 pesos.

“Se hacen descuentos a la gente que invierte en Gómez Palacio. Se da por ley en base al número de empleos que va a crear la empresa.”
El rubro que absorbe el mayor importe observado es el de descuentos sobre vehículos por un monto mayor al millón de pesos. Como soporte a la observación, establece que los descuentos a los permisos para circular, se otorgan tras un acuerdo de Cabildo en base al artículo cuarto transitorio.

Como punto de acuerdo, en su momento, se determinó que cada regidor tendrá la facultad de subsidiar cuatro permisos diarios.

El EASE, órgano técnico auxiliar dependiente del Congreso Local, solicitó en la clasificación de activos fijos, la factura original que amparan 83 mil 813 pesos, que se le pagó a la empresa Omnitech comunicaciones.

Así como la documentación para amparar un retiro por un monto de $ 274 mil 978 que ordenó una Juez.
Brenda Alcalá

No hay comentarios: