lunes, 31 de octubre de 2011

Funcionario de Hacienda cómplice de J. Villarreal

Caso Javier Villarreal

Agencias


31/10/2011 - 05:00 AM

México, DF.- Para obtener créditos bancarios por 3 mil 100 millones de pesos con documentación apócrifa, los funcionarios del Gobierno de Coahuila “entre ellos el ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández”, contaron con la complicidad de un director de la Secretaría de Hacienda, quien laboraba bajo el mando de Ernesto Cordero.

Las demandas presentadas en julio y septiembre de este año, y de las cuales “Reforma” tiene copia, mencionan el nombre de Jaime René Jiménez Flores, quien hasta julio de 2011 era director de Deuda Pública de Entidades y Municipios, adscrito a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, con un sueldo bruto mensual de 95 mil 354 pesos.

Además de la documentación falsa, el funcionario dio de alta los créditos utilizando folios que corresponden a otras entidades federativas.

Y el crédito por mil millones de pesos de Banco del Bajío, contratado el 16 de diciembre de 2010, se dio de alta con un folio que corresponde a una cancelación de crédito del Municipio de Jiutepec, Morelos.

Chimalhuacán

En el caso del crédito al Gobierno de Coahuila por mil 100 millones de pesos, contratado con Banco Santander el 12 de julio de 2010, en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas se le asignó el número de inscripción 415/2010, pero ese folio corresponde a un crédito de Banca Mifel por 74 millones de pesos al Municipio mexiquense de Chimalhuacán.

Villarreal Hernández, quien fue aprendido el viernes pasado y salió libre bajo fianza, presentó a los bancos falsos decretos en los que el Congreso local aprobaba el endeudamiento y toda la documentación para comprobar que Hacienda estaba al tanto y pagaría cada mes una parte de las participaciones federales de Coahuila para ir saldando las deudas.

Los documentos fueron firmados, autorizados y sellados por Jiménez Flores. El documento más importante, el cual avala toda la operación, es un oficio que consigna: la autorización legislativa, el tipo de garantía, deudores solidarios, deudores directos y un número ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

El engaño

Refiriéndose a uno de esos oficios, Hacienda presume que incluso se pudo haber utilizado documentación auténtica para engañar a los bancos, la cual pudo ser otorgada por el director de deuda.

“De la elaboración del oficio 351-A-PFV-3-551 en el que consta el supuesto registro de dicho crédito, del cual se hizo uso ilícito de información oficial y documentación similar a la que de manera auténtica se utiliza en esta Secretaría, se desprende la posible participación de Jaime René Jiménez Flores.

“Dicho servidor probablemente utilizó ilícitamente la información a la cual tenía acceso y conocimiento, en virtud de su empleo y cargo, tales como número de oficio, formato utilizado para el trámite de un registro de tal naturaleza (...) datos del crédito que aparentemente se registraba, tales como deudor director, deudor solidario, acreedor y monto”, señalan las denuncias.

Además de investigar a Héctor Javier Villarreal Hernández, a Jaime René Jiménez Sánchez, se pide que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aporte detalles sobre los ejecutivos bancarios que otorgaron los financiamientos.

Jiménez Sánchez ya no aparece en el directorio de Hacienda, aunque la dependencia nunca informó de su separación del cargo. Hasta el momento, no se ha informado que haya rendido declaración ante la PGR en este caso.

Ya no labora en la SCHP

Jiménez Sánchez ya no aparece en el directorio de Hacienda, aunque la dependencia nunca informó de su separación del cargo.

No hay comentarios: