domingo, 16 de octubre de 2011

Calderón critica a Peña Nieto en entrevista con New York Times

El Universal
16 Octubre 2011

El presidente de México, no ocultó su malestar cuando le preguntaron sobre las críticas realizadas por el ex gobernador de Edomex, al considerar que la estrategia del gobierno federal ha carecido de planeación


Ciudad de México. A unos meses del término de su mandato, Felipe Calderón, presidente de México, concedió el pasado viernes una entrevista al diario The New York Times, en la que no ocultó su malestar cuando le preguntaron sobre las críticas del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al considerar que la estrategia del gobierno ha carecido de planeación.

“Imagínenme a mí, Presidente de México, esperando cinco o 10 años (para tomar acción) mientras los criminales vienen a tu casa, toman ventaja de tu gente, tomando el control de los gobiernos que quisieran. ¡Es absurdo!”, respondió el presidente Calderón.

De acuerdo al diario neoyorquino, Peña Nieto declinó hacer comentarios al respecto. Sin embargo, durante una gira por Estados Unidos en mayo pasado, cuando aún era gobernador del estado de México, el priísta acusó al gobierno de Felipe Calderón de estar orquestando una “campaña negra” para desprestigiar al partido tricolor en el extranjero con el fin de “desvirtuar la posición que tiene el PRI en la lucha contra el crimen organizado”.

Aunado a esto, Calderón también expresó su preocupación por los posibles pactos del Revolucionario Institucional con los cárteles de la droga, ante la eventualidad de que el partido tricolor, regrese a Los Pinos el próximo año.

“Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un acuerdo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Y si esa opinión prevalece, me preocuparía”, aseguró el mandatario, de acuerdo a extractos de la entrevista difundida por el diario en su página web.

No obstante, el presidente de la República aseguró que también hay muchos priístas que están de acuerdo con la política de combate al narcotráfico que ha emprendido durante su gobierno, “por lo menos en privado”.

Finalmente, el Presidente defendió a capa y espada su estrategia contra el crimen organizado, reconociendo que es posible que algunos lo recuerden “por la escalada de la violencia” que ha dejado más de 40 mil muertos en esta lucha durante su sexenio.

“Pero si México triunfa, como estoy seguro que lo hará; si México cuenta con nuevas instituciones en el futuro; si México somete a los criminales y si México reconstruye su fábrica social, también habrá aquellos que me recordarán como el presidente al que sí le importó enfrentarse a los criminales e inició el largo camino hacia la reconstrucción institucional del país”, puntualizó.

Cabe señalar que en el artículo que acompaña la entrevista, los reporteros del rotativo mencionaron que el congresista republicano por Texas, Mike McCaul, quien preside el subcomité de supervisión de seguridad interna en la Cámara baja, les aseguró que el Presidente mexicano le había advertido que el candidato del PRI “va a ser débil en este asunto y dormirá en la misma cama con los cárteles”.

No hay comentarios: