jueves, 27 de octubre de 2011

Asalta comando a Alcalde y escoltas de San Juan de Sabinas, Coahuila

Vanguardia
27 Octubre 2011

Roban al edil de San Juan de Sabinas el vehículo en que viajaba con su esposa; sus guardaespaldas fueron maniatados

Antonio Nerio Maltos

El alcalde de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio Maltos, fue interceptado por un comando armado que los despojó de su vehículo cuando se dirigía a su domicilio, la noche del martes pasado.

La agresión al Edil se registró poco después de las 22:00 horas, y fue notificada al Ejército Mexicano y a la Fiscalía General de Coahuila.

Según fuentes castrenses, los hechos ocurrieron el 25 de octubre, cuando el Presidente Municipal y su esposa, Anateresa Villaseñor de Nerio, regresaban a descansar luego de cumplir con compromisos en algunas colonias.

En el trayecto de 15 kilómetros en carretera entre villa San Juan de Sabinas y Nueva Rosita, un grupo de hombres armados les cerraron el paso, y a punta de armas de grueso calibre, los bajaron del vehículo Pick Up de reciente modelo.

Cabe destacar que la pareja era acompañada por personal asignado a su seguridad, tres elementos —dos que trabajan con él y uno con ella—, quienes también fueron sometidos por otros miembros del comando.

Esa acción imposibilitó que los escoltas, que viajaban en otro vehículo tras el Edil y su esposa, reaccionaran para evitar el robo del vehículo, debido al arsenal del que disponían los pistoleros.

De acuerdo con testigos, los presuntos delincuentes sabían la investidura del conductor y, aún así, con palabras altisonantes y encañonándolos, ordenaron a los ocupantes de las dos unidades que descendieran de ellas, aunque sólo se llevaron la camioneta.

Minutos después que los agresores se retiraron, Nerio Maltos solicitó apoyo de elementos del Ejército Mexicano quienes de inmediato le dieron la ayuda, en tanto que al darse por enterada, la delegación de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, envió agentes para auxiliar y tomar conocimiento de los hechos.

La camioneta de la que fue despojado el Presidente Municipal carece de blindaje, aunque Nerio, como otros ediles de Coahuila, ya tiene una unidad blindada, pero esa noche no viajaba en ella.

El atraco se presenta apenas una semana después del arribo de unos 200 infantes de la Marina Armada de México, destacamentados en la zona hullera del Estado.

Esta no es la primera agresión del crimen organizado a un Edil coahuilense. El 7 de enero pasado, fue encontrado el cuerpo del alcalde del municipio de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, en límites de Coahuila y Nuevo León.

El cuerpo presenta varios impactos de bala, al parecer por AK-47, y fue encontrado después que fue reportado días antes como desaparecido.El Edil de Zaragoza fue despojado de la camioneta en que viajaba, misma que después fue encontrada en posesión de un delincuente que murió en un tiroteo.

No hay comentarios: