jueves, 29 de septiembre de 2011

Va a deuda dinero de obras

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

AUTORIZA CONGRESO DE COAHUILA PAGAR CRÉDITOS CON IMPUESTO SOBRE NÓMINAS, QUE SE USA PARA OBRAS


El Congreso de Coahuila autorizó ayer el uso de la totalidad del Impuesto sobre Nóminas (ISN) para pagar la deuda pública del Estado, pesar de ser una de las principales fuentes de recursos para obras de infraestructura.



Sesión. Manifestantes tomaron el salón de plenos del Congreso de Coahuila en protesta por las reformas sobre la deuda pública.

El Gobierno Estatal también quedó autorizado para fijar el monto de participaciones federales que se destinen para pagar créditos que ascienden a más de 33 mil millones de pesos.

Las reformas a los decretos de deuda pública fueron realizados a petición de los bancos con los que el Gobierno de Coahuila renegocia créditos contratados en los últimos años, para ofrecer mayores garantías de pago.

El Decreto 534 fue aprobado por 25 diputados del PRI, PRD e independientes, y la oposición del PAN en una accidentada sesión en la que unos 50 manifestantes, encabezados por legisladores panistas, tomaron el salón de plenos del Congreso.

Abriéndose paso a golpes, los manifestantes llevaban pancartas con leyenda como "No más deuda" y "Moreira, ¿en qué te gastaste el dinero?", en referencia al gobernador con licencia, Humberto Moreira.

Mientras que ningún diputado del PRI defendió el decreto, legisladores panistas cuestionaron que se hayan comprometido las finanzas estatales. "Nos convertimos en los mexicanos más endeudados", dijo el panista Mario Dávila.

A pesar de que funcionarios estatales han afirmado que la deuda se usó para obra pública, hasta ahora no han detallado cuáles obras se financiaron con créditos o con ingresos ordinarios.

El decreto aprobado ayer tiene como objetivo facilitar la renegociación de créditos por 33 mil 867 millones de pesos, que había sido autorizada por el Congreso el mes pasado.

El ISN ha sido una de las mayores fuentes de financiamiento de obra pública desde su creación hace dos décadas y es complementado con aportaciones estatales y municipales para crear una bolsa cuyo uso es decidido por un comité de funcionarios y empresarios.

En los últimos años, La Laguna de Coahuila ha recaudado entre 80 y 90 millones de pesos a año.

Denuncian fraude

La Secretaría de Hacienda presentó otra denuncia ante la Procuraduría General de la República por la presunta falsificación de decretos del Congreso de Coahuila para que el Estado contratara créditos por 3 mil millones de pesos en 2010.

La denuncia fue presentada por la Procuraduría Fiscal, y es la segunda que acusa al Estado de usar documentos apócrifos para solicitar créditos.

La denuncia es "contra quien resulte responsable", pero el funcionario que solicitó los créditos fue el extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal.

No hay comentarios: