miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se disparan ejecuciones en Coahuila

28/09/2011 - 09:00 AM



México, DF.- A En lo que va de 2011, en Coahuila la cifra de homicidios dolosos pasó de 199 en 2010, a alrededor de 600 en lo que va del año.

Torreón sigue siendo, por mucho, la más violenta de todo el estado, pues ahí, se han registrado la mayor parte de las ejecuciones.

Las cifras señalan que tan sólo en Torreón han muerto, este año, unas 510 personas en hechos relacionaados con el crimen organizado.

A diferencia de 2010, cuando en Chihuahua, Sinaloa y Baja California se disparó la violencia y las ejecuciones ligadas al crimen organizado, este año Nuevo León, Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Coahuila se convirtieron en los focos de alerta.

Nuevo León suma mil 359 asesinatos ligados a bandas criminales, mientras que en todo el 2010 registró 610 casos y, en 2009, sólo 99, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo ‘Reforma’.

Guerrero suma mil 290 muertos hasta el 27 de septiembre, mientras que en todo el 2010 reportó 984.

Y aunque no han rebasado la línea de las 500 ejecuciones, en Veracruz y Zacatecas también se recrudeció la violencia al pasar de 52 a 208 casos, y de 21 a 123, respectivamente.

Y es precisamente en esos estados donde han ocurrido algunos de los hechos violentos que más impacto social han tenido este año.

En Nuevo León, por ejemplo, se registró el incendio del casino Royale en el que murieron 52 personas, además de que en junio el crimen organizado estrenó la modalidad de colgar a sus rivales vivos en un puente vehicular para después dispararles y ejecutarlos.

En Veracruz, el 20 de septiembre pasado 35 cuerpos de personas asesinadas fueron arrojados bajo un puente, frente a la plaza comercial Las Américas en Boca del Río, en la víspera de la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia.

Además, esta semana apareció un grupo armado denominado “Los Mata Zetas”, que anunció que buscará erradicarlos de Veracruz.

En Coahuila, las imágenes de los asistentes al estadio Corona de Torreón corriendo despavoridos por una balacera registrada en el exterior, dieron la vuelta al mundo el pasado 20 de agosto.

Zacatecas, sobre todo en su frontera con Jalisco, ha sido escenario de balaceras, levantones y ejecuciones de mandos policiacos.

Mientras que en Guerrero, se han registrado fenómenos como un aumento de taxistas ejecutados, 42 hasta agosto, así como personas decapitadas o asesinadas sobre las que dejan cartulinas con mensajes que evidencian la pelea de la plaza entre grupos rivales.

Además de los maestros que se niegan a regresar a las aulas ante las amenazas de extorsión de las que son objeto, este mes se registró el asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, cuyo cuerpo, junto con el de su chofer, fueron hallados en la región de la Montaña.

A LA BAJA

En contraparte, en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, las ejecuciones se redujeron a la mitad.

Chihuahua pasó de 3 mil 185 muertes ligadas al crimen organizado en 2010 a mil 468 en lo que va de este año.

En el mismo periodo, Sinaloa pasó de 2 mil 28 casos a mil 35, y Baja California de 315 a 101. También en Tamaulipas ese indicador de violencia pasó de 725 ejecuciones a 590
en este año.

No hay comentarios: