domingo, 25 de septiembre de 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2012

Estilo ‘Año de Hidalgo’


Recortes en áreas básicas y aumentos exorbitantes e injustificados en otras es la constante del proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el flamante titular de Hacienda, José Antonio Meade. Un análisis de las cifras de la propuesta evidencia la generosidad con la que se quieren repartir recursos a las oficialías mayores de muchas dependencias, SEP, SSP y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal, entre ellas...

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sunday, September 25, 2011
CARLOS ACOSTA CÓRDOVA

MÉXICO, DF.- El programa económico para 2012 que en breve se discutirá en la Cámara de Diputados incluye un presupuesto de egresos que crecerá poco (6.1% nominal), que será más bien austero —con recortes en áreas sustanciales de la economía— y con ingresos públicos inciertos por el deterioro previsible de la recaudación tributaria y la volatilidad de los ingresos petroleros.

Sin embargo, muchas dependencias se despacharán con la cuchara grande con aumentos extraordinarios que las autoridades no han explicado.

Una revisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año revela que mientras las secretarías de Comunicaciones, Agricultura, Reforma Agraria y de Medio Ambiente sufrirán recortes —al menos eso propone el gobierno federal— de 18.5%, 16.5%, 11.7% y 11%, respectivamente, otras dependencias, poderes y organismos autónomos tendrán aumentos importantes.

Algunos casos, aunque exagerados, podrían tener explicación. Como el del Instituto Federal Electoral (IFE) que tiene asignada una partida de casi 16 mil millones de pesos para 2012 —año de elecciones federales— lo que significa un aumento de 52% respecto de los 10 mil 500 millones que ejercerá este año. En 2006 —también año electoral— para el IFE se propuso un presupuesto de casi 13 mil millones de pesos.

El incremento propuesto para la Secretaría de Gobernación es de 44%, equivalente a 7 mil 190 millones de pesos, pues pasa de 16 mil 347.4 millones este año a 23 mil 537.5 para el próximo; 90% del incremento lo consumirán la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios en Estados Unidos y el Cisen.

INCREMENTO EN PGR DE 28.2%

También la Procuraduría General de la República tiene uno de los más altos incrementos, explicable en parte por la prioridad de la seguridad pública. Tendrá un presupuesto superior en 28.2% al de este año: pasará —si lo aprueban los diputados— de casi 12 mil millones de pesos en 2011 a 15 mil 400 millones el próximo. Unos 3 mil 400 millones más. El grueso del incremento será para la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y para las delegaciones estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá un incremento de 14.1%. Pasará de 35 mil 500 millones a 40 mil 536 millones de pesos; poco más de 5 mil millones adicionales. En este caso las que se llevan la mayor parte son la Policía Federal, con más de 22 mil millones y el área de Prevención y Readaptación Social, con 12 mil 800 millones de pesos.

El aumento para el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional no es muy distinto al de la SSP: 5 mil 572 millones de pesos (11.1%); pasaría de poco más de 50 mil a 56 mil 611 millones de pesos.

Pese a que todas las comandancias de las regiones militares tienen incrementos en sus presupuestos, hay reducciones en otras áreas —como administración y educación militar— de poco más de 11%; pero la Dirección General de Derechos Humanos sufre un recorte de 49%. El presupuesto de 136 millones de pesos que tuvo dicha Dirección este año se reducirá a 69.7 millones. Es decir, le quitan 65.8 millones, casi la mitad de lo que recibió este año.

En los rubros relacionados con la seguridad pública y nacional, la Secretaría de Marina es la que menor incremento presupuestal tendrá: apenas 7.7%, equivalente a mil 406.5 millones de pesos al pasar de 18 mil 270 a 19 mil 677 millones, de ser aprobada la propuesta.

A los 38 mil millones que ejercerá este año el Poder Judicial —cuyos integrantes perciben salarios muy altos, superiores a los de sus pares en el mundo— le quieren aumentar 7 mil 424 millones para que su presupuesto quede en poco más de 45 mil 800 millones de pesos; un aumento de 20.5%. De esa cantidad, casi 39 mil millones de pesos van al Consejo de la Judicatura Federal.

SIN EXPLICACIÓN

Hay otras dependencias que quizá reflejen aumentos porcentuales menores en lo general, pero que en el detalle, en áreas específicas, registran aumentos de dudosa justificación y que las autoridades no han explicado.

Toda esta información se desprende de un estudio comparativo elaborado por el especialista en finanzas públicas Juan Moreno Pérez, doctor en economía por la Universidad de California y asesor parlamentario durante casi 20 años. La base de su estudio son documentos y cifras oficiales.

Un caso relevante es el de la Secretaría de Hacienda. El proyecto de presupuesto 2012 le asigna una partida de 44 mil 612.4 millones de pesos, que son 5 mil 620 millones adicionales al presupuesto de este año, de casi 39 mil millones. El aumento es de 14.4%.

Parecería razonable, pues casi tres cuartas partes del aumento se explican por el monto que se destinará a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi): 9 mil 609 millones, 73.6% más que este año. Ésta será la punta de lanza, con evidente sesgo electoral, de la cruzada calderonista para que cientos de miles de mexicanos puedan acceder a una vivienda... en su último año de gobierno.

Además de eso en toda la estructura de la Secretaría hay abultados aumentos que requerirían explicación. Los asignados a los principales funcionarios, en primer lugar. La oficina del titular —hoy José Antonio Meade Kuribreña aunque el presupuesto se elaboró cuando Ernesto Cordero estaba al frente— que este año ejercerá un presupuesto de poco más de 57 millones, el próximo año aumentará a 105.3 millones; 48.3 millones más, un incremento de 84.7%.

Las unidades que más ven incrementado su presupuesto son las de Comunicación Social y Vocero y la de Inteligencia Financiera. Ésta última tendrá un incremento que podría tener justificación por sus tareas contra el crimen organizado: de 67.4 millones de pesos pasará a 87.5 millones, 29.7% adicional, es decir poco más de 20 millones de pesos.

Pero la Unidad de Comunicación Social, que se ha caracterizado por su ineficiencia, se llevará un premio de 22% de aumento presupuestal: 44.8 millones de pesos adicionales a los 203.8 millones de este año. En todo el sector público es la Unidad de Comunicación Social con el más alto presupuesto.

La Subsecretaría de Hacienda que encabeza Gerardo Rodríguez Regordosa pasará de un presupuesto de casi 907 millones este año a mil 984.5 millones en 2012; casi mil 78 millones más, 118.8% de aumento.

Dentro de esa Subsecretaría, la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda incrementará su presupuesto en casi 196%, unos 947 millones más que este año. La Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social tendrá un incremento de 102.1%, equivalentes a 55.2 millones más que este año.

La oficina de Rodríguez Regordosa, de casi 70 millones que va a ejercer este año tendrá el próximo 92.6 millones, es decir, 22.6 millones más: 32.3% de aumento.

La Subsecretaría de Ingresos, a cargo de José Antonio González Anaya, verá incrementado su presupuesto en 36%: de casi 214 millones pasará a casi 291 millones, casi 77 millones más, es decir, 36% de aumento. La oficina del subsecretario de Ingresos verá incrementada su partida presupuestal en 48.7%: de 66.7 millones a 99.2 millones; 32.5 millones más.

La Subsecretaría de Egresos, que encabeza Carlos Montaño Fernández, no se queda atrás: tendrá un presupuesto 54.4% mayor al de este año: de 572 millones a 883 millones de pesos, un aumento de 311 millones. Para la oficina del subsecretario habrá casi 43 millones de pesos más, 48.6% de aumento.

El resto de las oficinas principales de Hacienda van por el estilo.

OFICIALES MAYORES CONSENTIDOS

El martes 13 el secretario Meade, apenas con cuatro días en el cargo, dio su primera conferencia de prensa. Este reportero le preguntó por los abultados incrementos en casi toda la estructura de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario respondió que había dos razones que explicaban esos incrementos. "El primero de ellos tiene que ver con que en el ramo hacendario está radicada la Conavi y este crecimiento muy importante de recursos se está planteando para efectos de apoyar en la adquisición de vivienda a los que menos tienen".

La otra razón: "Como ustedes saben el año que entra México preside el G-20 y eso implica algunas erogaciones que no son del día a día de la operación de la Secretaría y que exigían que se reforzaran presupuestalmente algunas áreas".

Si a los casi 5 mil 620 millones de pesos adicionales que tendrá el presupuesto total de Hacienda en 2012 se le restan los 4 mil 75.2 que le aumentarán a la Conavi, quedan casi mil 545 millones. La pregunta sería si la organización de la reunión del G-20 requiere un monto de esa magnitud.

La pregunta del reportero sobre los aumentos terminó así: "Lo que quisiera es tener la certeza de que el próximo año, que es el último de la administración, no habrá año de Hidalgo".

Meade respondió: "En el caso de la Secretaría, como lo ha hecho el gobierno federal, nuestro manejo presupuestal será absolutamente escrupuloso, transparente y honorable".

El asunto es que el caso de la Secretaría de Hacienda, con aumentos sustanciosos en casi toda la estructura, se repite en muchas dependencias, particularmente en los recursos destinados a las oficinas de los oficiales mayores —no al conjunto de todas las unidades que la componen—, que son las que reparten el dinero dentro de las dependencias.

Algunos ejemplos de los aumentos en el presupuesto de los oficiales mayores:

Quien se lleva el más jugoso incremento es el de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna. De un presupuesto de 52.5 millones de pesos en 2011 pasará a otro de 743.3 millones, un aumento inaudito de mil 414.7%

Le sigue el de la Secretaría de Educación Pública: de casi 4 mil millones de pesos este año, su oficial mayor tendrá el próximo 28 mil 133.5 millones; es decir, 24 mil 151.6 millones más que significa 606.5% de aumento. El del Tribunal Federal de Justicia Fiscal: de 3.7 millones a 24.3 millones; 20.6 millones más, 560.6% arriba.

Relaciones Exteriores: de 20.6 millones este año a 124.4 millones el próximo; 103.7 millones más; es decir, un aumento de 502.7%. El de la PGR no se queda atrás: pasará de 57.4 millones a 345.1 millones, 501% más.

En Trabajo y Previsión Social el oficial mayor tendrá un aumento de 394.2%, que son 124.6 millones más. El de Sagarpa: casi 82 millones más, 374.6%. El de la Secretaría de Marina 293 millones más: un aumento de 246.1%.

UN SEXENIO DE DIFERENCIA

En el presupuesto de egresos para 2006 (también año de elección presidencial) las cosas fueron radicalmente distintas. No hubo aumentos espectaculares en las estructuras de las dependencias de la administración pública centralizada. Y las oficialías mayores tuvieron incrementos magros o de plano fueron castigadas.

El siguiente resumen de los cambios porcentuales en las oficialías mayores en 2006 hace evidente la generosidad que se planea para el último año de gobierno de Felipe Calderón:

En Presidencia, la Coordinación General de Administración, que también cumple funciones de Oficialía Mayor, tuvo un recorte de 14.7%; le quitaron 50.2 millones de pesos. En Gobernación al oficial mayor le redujeron 14.7% el presupuesto, lo que implicó casi 65 millones de pesos menos.

En Relaciones Exteriores el recorte para la Oficialía Mayor fue de 14.9%, cerca de 4.2 millones de pesos. En Hacienda a la Oficialía Mayor le quitaron 12.6 millones, 14.9%.

En la Defensa la baja fue de 43.3 millones, 1.9% menos. En la Sagarpa la reducción fue de 17.4%, 112 millones menos. En Comunicaciones al oficial mayor le aumentaron apenas 997 mil 700 pesos, 4.2%.

En Economía hubo un aumento de sólo 738 mil pesos para el oficial mayor, 2%. En la SEP —que siempre es la secretaría con el presupuesto más abultado— al oficial mayor le quitaron 264 millones de pesos, una reducción de 8%.

En Salud, aunque al presupuesto total de la Subsecretaría de Administración y Finanzas —que cumple funciones de Oficialía Mayor— le quitaron 74.4% del presupuesto, para la oficina del titular hubo un aumento de 6.6%, poco más de seis millones de pesos. (APRO)

No hay comentarios: