martes, 13 de septiembre de 2011

Pobreza en EU llegó a cifra récord en 2010, a 46.2 millones

La tasa nacional de pobreza aumentó por tercer año consecutivo. En 2009 había 43.6 millones.
Reuters
Publicado: 13/09/2011 11:12

Washington. El número de estadunidenses que viven bajo la línea de la pobreza subió a la cifra récord de 46.2 millones de personas durante el año pasado, mientras la economía luchaba por recuperarse de la recesión, indicó este martes la Oficina del Censo en un informe que resalta los desafíos económicos que enfrentan el presidente Barack Obama y el Congreso.

La tasa nacional de pobreza trepó el año pasado por tercer año consecutivo; subió un 0.8 por ciento en el 2010, a una tasa del 15.1 por ciento frente al 2009, cuando hubo 43.6 millones de estadunidenses viviendo en la pobreza.

El informe indicó que el número de estadunidenses pobres en el 2010 fue el mayor en los 52 años en que se han publicado las estimaciones de pobreza, mientras que la tasa fue la más alta desde 1993.

La mediana del ingreso familiar también cayó un 2.3 por ciento a una cifra anual de 49.445 dólares, al tiempo que el número de estadunidenses sin cobertura médica se acercó a los 50 millones de personas.

El deterioro económico que plasman las cifras probablemente se haya extendido hacia el 2011 al frenarse el crecimiento económico, mantenerse la tasa de desempleo atascada por encima del 9 por ciento y aumentar los temores de una recaída en recesión.

El informe sobre el avance de la pobreza coincide con el impulso de Obama para promover un paquete de creación de empleos por 450 mil millones de dólares y deliberaciones en el Congreso destinadas a recortar al menos 1.2 billones de dólares del déficit presupuestario estadunidense en los próximos 10 años.

Enfrentando una pérdida del apoyo popular, el presidente intenta convencer a los republicanos en el Congreso de que apoyen su paquete de empleo.

Analistas dicen que temas vinculados a la pobreza tienen relativamente poco asidero entre los políticos en Washington, pero esperan que las nuevas cifras alienten a la "supercomisión" bipartidista a evitar recortes del déficit que perjudiquen a los pobres.

Estados Unidos ha tenido desde hace mucho tiempo una de las tasas más altas de pobreza en el mundo desarrollado. Entre los 24 países examinados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solamente Chile, Israel y México tienen tasas más altas de pobreza.

No hay comentarios: