martes, 27 de septiembre de 2011

Pide Anaya investigar deuda de Moreira

EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Anaya impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la deuda que dejó el hoy presidente del PRI Humberto Moreira, durante su gestión como gobernador en Coahuila.


El legislador, quien contendió por la gubernatura de esa entidad en las pasadas elecciones, siendo derrotado por el hermano del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el también priista Rubén Moreira, agendó un punto de acuerdo para la sesión de este martes, programada a las 11:00 horas, con cuatro resolutivos.

El primer resolutivo solicita a la PGR informe si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conforme lo dispone el propio artículo 105, fracción II, inciso c), de la Constitución, en contra de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila, publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 7 de agosto de 2011, por violación al artículo 117, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 67, fracciones XIV y XXXIII, 82, fracción V y 158-P de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Además, exhorta a la misma dependencia federal a investigar y consignar "a todos aquellos que resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila de Zaragoza durante la gestión del C. Humberto Moreira Valdés, utilizando documentos alterados y falsificados para tal efecto, y en su caso, lleve a cabo las indagatorias correspondientes por enriquecimiento ilícito de los involucrados en este caso".

Anaya también exhorta en el punto de acuerdo a los diputados integrantes del Congreso del Estado de Coahuila, para que realicen las acciones pertinentes ante las instancias estatales que correspondan, a fin de garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública.

"Se solicita a la Auditoría de Fiscalización Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría financiera y de desempeño al Gobierno del Estado de Coahuila en relación con los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal, mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recursos provenientes de las aportaciones federales".

En su punto de acuerdo, Anaya recuerda que en su primer informe de Gobierno, el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés "señaló que había recibido la administración con una deuda de cero pesos y, en los posteriores cinco informes de Gobierno, omitió informar la deuda que había contraído ni los montos que importaba dicha deuda, ocultando al pueblo coahuilense los niveles de endeudamiento que comprometían seriamente las finanzas estatales".

Afirma que el nivel de la deuda pública de Coahuila "es un ejemplo claro de una manera de gobernar engañando a la sociedad, refleja una administración deficiente, opaca, y contraria en todo sentido a la rendición de cuentas que en todo Estado de Derecho debe prevalecer y de un gobierno que hizo su práctica pedir prestado al a margen de la legalidad y del respeto a las normas constitucionales que rigen en la materia".

Hoy comparece en el Senado la canciller Patricia Espinosa, pero de haber tiempo el punto de acuerdo sería turnado a comisiones.

No hay comentarios: