lunes, 26 de septiembre de 2011

Pelean por Guerrero 17 grupos; llevan ya mil 300 muertes

El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, La Barredora, el Comando Negro, son los responsables

lunes, 26 de septiembre de 2011


En los dos años más recientes, han surgido 17 grupos de sicarios que han sembrado el terror en Guerrero.

Funcionarios de las Fuerzas Armadas mexicanas han detectado que esos “minicárteles” son producto de la fragmentación de los cinco grandes cárteles que se han disputado la entidad.

Grupos como El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, La Barredora, el Comando Negro, Los Pelones, Luzbel del Monte, Los Temerarios, La Tejona y El Pueblo Pacifista Unido son algunos de los responsables de más de mil 323 asesinatos en 2011.

Entre otras consecuencias está el cierre de alrededor de 50 escuelas a causa de las extorsiones.

Pelean por Guerrero 17 grupos de sicarios

Cinco grandes organizaciones criminales se disputan el estado de Guerrero, luego que la detención de líderes de cárteles ha provocado la fragmentación de los grupos delincuenciales, que a la vez ha dado pie en los últimos dos años al surgimiento de 17 células de sicarios que han desatado una espiral de violencia en esa entidad federativa, revelaron funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Según los funcionarios consultados, el cártel del Pacífico, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán; la alianza entre los Beltrán Leyva y Los Zetas (Pacífico Sur), y Los Caballeros Templarios y el cártel del Golfo (que forman Cárteles Unidos), tienen una disputa que ha provocado más de mil 323 asesinatos en territorio guerrerense en lo que va del año.

Para las Fuerzas Armadas, la fragmentación de los grupos delictivos ha generado un alto índice de violencia, ya que para darse a conocer frecuentemente dejan como evidencia el asesinato de miembros de grupos rivales, es decir, para hacer notar su presencia.

Los grupos violentos que han surgido en lo que va del sexenio en el estado de Guerrero son El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, La Barredora, el Cártel Independiente de Acapulco, el Nuevo Cártel de la Sierra, el Comando Negro, Los Pelones, Luzbel del Monte, Los Temerarios, la Nueva Alianza de Guerrero, La Tejona, Los Calentanos, Los Rojos, el Pueblo Pacifista Unido, La Empresa y La Resistencia.

Según funcionarios de la Secretaría de Marina, la ola de violencia en Guerrero se explica tras la movilidad de células criminales para adueñarse de territorios.

La primera ola de violencia en ese estado se manifiesta por la lucha del territorio entre el cártel del Pacífico y los Beltrán Leyva, ya que la organización de El Chapo Guzmán, quien había mantenido una presencia histórica en esa entidad federativa, se vio afectada tras su rompimiento con su brazo ejecutor, encabezado por Arturo Beltrán Leyva, cuya organización delictiva comenzó la disputa por ese territorio.

Luego de ese rompimiento, los Beltrán Leyva se dieron a la tarea de intentar controlar las rutas de trasiego de droga en suelo guerrerense, y por ello nombraron como sus lugartenientes y jefes de sicarios a Édgar Valdés Villareal La Barbie y Sergio Villarreal Barragán El Grande.

Sin embargo, los brazos ejecutores de la organización Beltrán Leyva rompieron alianzas después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, quien fue sustituido por su hermano Héctor, El H, quien a su vez inició una guerra sin precedentes contra La Barbie.

La fragmentación de grupos en esa entidad federativa se agudizó tras la detención de Édgar Valdés Villarreal y Sergio Villarreal Barragán, cuyas células criminales se han diseminado por todo Guerrero para mantener la hegemonía.

Por las rutas del Pacífico

Para los grupos del crimen organizado, Guerrero y sus municipios representan un lugar estratégico para el control de rutas de trasiego de drogas y actividades ilícitas en el Pacífico mexicano.

La lucha entre organizaciones criminales ha llevado a que autoridades federales consideren el estado como el tercero en violencia en la República Mexicana.

Petatlán es uno de los municipios donde ha sido más intensa la disputa entre los grupos de narcotraficantes que operan en Guerrero.

Municipios como La Calera, Santa Rosa, Arroyo Seco, El Venado, Chaveta, Potrerillo y Arcelia se presume son controlados por el cártel del Pacífico. Las zonas más difíciles son Chilpancingo y Acapulco, el norte del estado y Tierra Caliente, así como la Costa Grande.

Las carreteras que van a Zihuatanejo, Petatlán y Teloloapan son también puntos más conflictivos, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

Asesinatos y extorsiones

Derivado de esta disputa, además de los asesinatos, el índice delictivo por ilícitos de alto impacto ha generado un estado de sicosis en la población, ya que a la fecha se reporta el cierre de por lo menos 50 escuelas por extorsiones que ha perpetrado el crimen organizado contra maestros, padres de familia y alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, a quienes les exigen desde 500 hasta 50 mil pesos.

A la fecha otros profesionistas también han sido secuestrados y extorsionados, es el caso de los médicos en el estado tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud estatal, a quienes les piden de mil hasta diez mil pesos.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los ilícitos que han sido reportados por la Procuraduría de Justicia de Guerrero, por extorsión se habían registrado 53 denuncias, así como dos mil nueve asesinatos, de acuerdo con estadísticas correspondientes al año pasado.

Las autoridades de Guerrero han informado también, de acuerdo con sus reportes estadísticos, que a mayo de 2011 habían ocurrido mil 867 homicidios en general en su estado, además de un total de 47 denuncias por el delito de extorsión.

Afinan las estrategias de protección a maestros

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con grupos de seguridad para establecer estrategias que ayuden a los docentes a volver pronto a las aulas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

El mandatario estatal adelantó que hay avances significativos, pero sobre todo disposición de los educandos.

En entrevista en el puerto, comentó que hoy por la tarde tendrá otro encuentro con los docentes en paro que conforman las comisiones de inspección, para saber cuáles han sido las estrategias que han tomado para el próximo regreso a clases.

El avance que han tenido con los docentes y las autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo, han sido enfocadas a resolver la demanda.

Ángel Aguirre Rivero reveló que dicha demanda abarca desde la instalación de tecnología en las instituciones, a medidas básicas que coadyuven con las autoridades para reducir los delitos en las zonas señaladas con mayor delincuencia.

Expuso que se están haciendo denuncias con respecto de los delitos de los cuales han sido objeto los docentes, lo que permitirá a las autoridades hacerle frente a los culpables.

Reconoció que eso ha demostrado un avance por parte de la sociedad en la confianza en las instituciones.

Sobre el encuentro con el grupo Coordinación Guerrero, conformado por instituciones de seguridad como el Ejército y la Marina, entre otros, destacó que el propósito es evaluar los diversos programas que se aplican en el estado en materia de seguridad pública y protección civil.

Anunció un foro de Convivencia y Paz Social en donde participen los ciudadanos que pertenezcan a diferentes sectores en un plazo no mayor de diez días, con la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El viernes pasado, los 122 delegados sindicales de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero, informaron que no regresarán a clases hasta corroborar los operativos de seguridad acordados con el gobierno estatal.

La semana pasada, los maestros realizaron una marcha para exigir seguridad.
Excelsior

No hay comentarios: