lunes, 26 de septiembre de 2011

PAN cierra filas rumbo a elecciones

Para 2012

Guillermo Anaya, senador, destaca que actualmente los esfuerzos están centrados en salir unidos de un proceso interno democrático que están a punto de celebrar ante los miembros del partido.


2011-09-26•Comarca y Estados



Torreón .- De cara a los comicios del próximo año, los panistas buscan recuperar posiciones y lograr la tercera Presidencia de la República, sin embargo predominan dentro del partido las ideologías de grupo, lo que ha llevado a algunos a hacer un llamado a la unidad, mientras que otros interpretan la tendencia como un comportamiento natural dentro de todos los partidos.

El PAN ha venido cargando con algunos procesos electorales con porcentajes bajos, de acuerdo a lo dicho por el propio dirigente del partido en la entidad, Carlos Orta, quien señala que el partido ha entendido que los “pleitos internos no dejan buenos resultados”, más, en su opinión, en una democracia al interior de un partido político deben existir diferentes maneras de pensar.

No obstante, destaca que las bases ideológicas siguen puestas y el partido ha cerrado filas para la contienda de 2012, pues “no está en crisis, como muchos quisieran”.

“Ahí vamos, creo que no se puede recuperar lo perdido en tan poco tiempo, pero las bases están puestas... Quisieran muchas personas encontrarnos en una situación de crisis, pero creo que los panistas a través de estos últimos años entendimos lo que es tocar el suelo”.

Por su parte, el Senador Guillermo Anaya destaca que actualmente los esfuerzos en el PAN están centrados en salir unidos de un proceso interno democrático que están a punto de celebrar ante los miembros del partido, que llegan al millón y medio.

Sin embargo al mismo tiempo niega que se tengan diferencias internas que pudieran afectar los resultados del proceso.

En su opinión, las críticas que ha tenido el partido son una tendencia normal en el ámbito político que viene como resultado de que se ha tenido mayor apertura hacia la sociedad, puesto que se está al pendiente de las actuaciones de sus miebros.

Asegura que el partido ha evolucionado para bien y cita como ejemplo de ello el que se haya ganado la presidencia de la República en dos ocasiones.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Destaca que todos los aspirantes cuentan con la experiencia necesaria en cargos públicos, mientras que la militancia tiene el reto de comunicarle a la sociedad los logros del Presidente Vicente Fox y Felipe Calderón como estrategia para 2012.

Al ser cuestionado sobre la enseñanza que le deja la contienda por la gubernatura, define en cuanto a la renovación de siete distritos y dos senadurías, que el PAN estará atento a que “no se de otro Coahuilazo”, ya que afirma que fueron empleados recursos públicos en beneficio de los candidatos del PRI.

Para el diputado Jesús Ramírez Rangel la única manera en que el PAN puede recuperar la confianza de la ciudadana es mediante la recuperación de la mísitica social y de los valores humanistas, que son la esencia del partido.

En el caso de Coahuila, afirma que el PAN debe entender el mensaje que les ha enviado la ciudadanía en el pasado proceso electoral, por lo que invita a los militantes a reflexionar de la importancia de que se regrese a la escencia del PAN.

Señala que otro reto que tiene el partido a nivel nacional es la unidad, aunque añade que en el partido la competencia y el debate es parte de la cultura. Mas asegura que lo importante es que cuando se define un candidato todos se suman en torno a su proyecto, como comenta que se ha hecho y se repetirá en 2012.

“En el PAN estamos acostumbrados a competir, a tener diferencias de opinión, pero siempre terminamos apoyando al candidato que prefiere la mayoría, como lo hicimos en Coahuila con Guillermo Anaya, como fue anteriormente con Jorge Zermeño”.

Luis Gurza, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, opina de igual forma que para lograr la victoria en las próximas elecciones, Acción Nacional debe de retomar sus valores y principios que habían mantenido la unidad en el partido, es decir, la cercanía social y el humanismo.

Admite que en la evolución del partido se ha perdido esa cercanía social, lo que ha repercutido en los resultados electorales.
“Con la cercanía social nos hemos ocupado de hacer buenos gobiernos, pero de algún modo hemos distanciado esa relación y eso nos ha venido repercutiendo en los resultados electorales”.

Considera que en honor a los fundadores del partido que tuvieron una vida de lucha, el PAN debe retomar el rumbo, volver a la escencia.

“A diferencia de partidos que tuvieron que renacer, como el nuevo PRI, la ciudadanía demanda que el PAN retome el rumbo, los principios y valores que lo llevaron a ser gobierno”.

Por lo que señala que en caso de que se lleve a cabo una elección interna, se debe seleccionar al aspirante que tenga un mayor trabajo social, para que garantice una campaña triunfadora, para que brinde un gobierno humanista.

Ya que destaca que actualmente “por la preocupación de hacer gobierno, se ha dejado de hacer buen partido y es la parte que se debe retomar, además de la cercanía con la comunidad”.

Afirma que se sigue trabajando mucho por la unidad del partido, pero no se puede evitar que haya diversidad en pensamientos en su interior, más añade que hay partidos que no tienen la libertad de expresarlas.

Destaca que un acto de madurez política es lo que lleva a los actores de Acción Nacional a concentrar esfuerzos y el trabajo que se ha desempeñado por los diversos liderazgos.
Yazmín Murra

No hay comentarios: