jueves, 8 de septiembre de 2011

Olvidan entidades la transparencia en Coahuila

Vanguardia
08 Septiembre 2011



 Vanguardia/ Especial
..Saltillo.- Ninguno de los tres Poderes del Estado, ni 37 de los 38 ayuntamientos de Coahuila, cumplen con su obligación de dar a conocer la Información Pública Mínima sobre el manejo de los recursos financieros bajo su responsabilidad.

Más aún, organismos “ciudadanos” como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ¡y hasta el mismo Instituto Coahuilense de Acceso a la Información!, violan la legislación vigente en la materia y mantienen sus finanzas en la opacidad.

En el inicio de la Semana Nacional de Transparencia, que arrancó ayer, VANGUARDIA realizó una revisión a la gestión financiera del primer semestre de 2011 de todas las entidades públicas del Estado y nadie, a excepción de la Alcaldía de Saltillo, tiene en sus portales de internet los datos que deben publicar por ley.

Actualmente, en sus páginas web, las distintas autoridades de Coahuila no responden a la publicación de sus estados financieros como marca el artículo 27 de la Ley de Información Pública Mínima.

La única entidad que sí cumple con ésta disposición de ley es el Ayuntamiento de Saltillo, que preside Jericó Abramo Masso y que presenta el “Estado de origen y Aplicación de Recursos” con toda claridad y detalle.

Respecto a la información ofrecida por la administración saltillense, llama la atención el monto tan importante de recursos que se recibieron en el primer semestre de este año, que alcanzó la suma de 909.3 millones de pesos; es decir, casi el doble de lo que se ejerció en 2005.

En el caso del Poder Ejecutivo estatal, como VANGUARDIA lo ha publicado, el último informe de gestión administrativa fue publicado en noviembre de 2008, cuando se publicó el tercer trimestre de ese año. A partir de esa fecha esta información no ha sido publicada.

Según analistas, el incumplimiento de las entidades públicas obligadas a publicar sus estados financieros se debe en parte a que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información no actúa con firmeza para obligarlos a ello.

No obstante lo anterior, el 3 de agosto pasado, Alfonso Villarreal Barrera, presidente del ICAI, fue ratificado como consejero del organismo por siete años más, en medio de la inconformidad de los diputados del PAN que expresaron su rechazo por considerar que Villarreal ha mantenido bajo el nivel de transparencia.


Todos fallan

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, que inició ayer, VANGUARDIA realizó un ejercicio de revisión a la gestión financiera del primer semestre de 2011 de todas las entidades públicas del Estado.

Así se pudo comprobar que ninguna, a excepción de la Alcaldía de Saltillo (foto), tiene en sus portales los datos que deben publicar por ley.

Tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y hasta el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, violan la legislación vigente en la materia

No hay comentarios: