martes, 27 de septiembre de 2011

Nacen en Los Angeles gemelas de 'El Chapo' Guzmán: LAT

Su esposa Emma Coronel no fue detenida pues no hay cargos en su contra, señala periódico angelino.

De la redacción
Publicado: 27/09/2011 09:21

México, DF. Los espacios para el "nombre del padre" están en blanco; sin embargo, el certificado de nacimiento de unas gemelas emitido en Los Angeles, California, revela que la madre es la joven esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo de la droga más buscado de la historia, advierte Los Angeles Times.

Según el diario estadunidense, Emma Coronel viajó al sur de California a mediados de julio, y el 15 de agosto dio a luz a dos niñas en el Hospital Antelope Valley, de acuerdo con los registros de nacimiento y un alto funcionario de aquel país.

Coronel, de 22 años de edad y quien ganó un título de belleza, tiene ciudadanía estadunidense, lo que le da derecho a viajar libremente por Estados Unidos y de solicitar y recibir atención de sus hospitales. Por haber nacido en California, las niñas ahora también tienen ciudadanía estadunidense, apunta el rotativo.

En su información publicada en su portal ayer lunes, Los Angeles Times rememora que El Chapo Guzmán, de 54 años y líder del cártel de Sinaloa, se casó con Coronel cuando ésta cumplió 18 años en una lujosa boda en las tierras altas del centro de México en 2007.

Se cree, abunda el periódico, que ésta es su tercera o cuarta esposa, quien además es sobrina de Ignacio Nacho Coronel, socio del Chapo, quien fue abatido por el Ejército mexicano en julio de 2010.

Al parecer agentes federales de Estados Unidos han llevado un registro de su desplazamiento incluso antes de que cruzara la frontera en Calexico, pero debido a que no tiene cargos en su contra, Coronel no puede ser detenida.

Si bien las autoridades no desestiman que la mujer puede proporcionar información útil sobre el paradero de su marido, también advierten que el problema para detener al capo no tiene que ver con su búsqueda, sino con el número de tropas mexicanas que podrían capturarlo, toda vez que es custodiado por grandes bandas armadas y tiende a instalarse en regiones de difícil acceso.

En tanto, un vocero del hospital se reservó comentarios al respecto aduciendo las reglas de privacidad del nosocomio.

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información fidedigna para la recaptura del narcotraficante.

Actualmente el cártel de Sinaloa controla la mayor parte del tráfico de cocaína y mariguana a Estados Unidos procedente de México y Colombia.

La información señala que El Chapo podría estar detrás de la aparición de grupos armados en el estado de Veracruz para desafiar a Los Zetas.

No hay comentarios: