lunes, 26 de septiembre de 2011

Investiga PGR a policías

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

AGENTES DE LERDO DECLARAN SOBRE DESAPARICIÓN DE UN POLICÍA FEDERAL


La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 39 policías de Lerdo, incluyendo al director y subdirector de Seguridad Pública del Municipio, por la desaparición de un agente de la Policía Federal ocurrido en julio pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que los policías lerdenses fueron entregados a la PGR luego de que el sábado un operativo de la Policía Federal los detuvo en la sede de la Dirección de Seguridad Pública. La SSP informó que los agentes fueron trasladados a la delegación de la PGR en Torreón, con lo que desmintió versiones de que habían sido enviados a la Ciudad de México. El director de Seguridad Pública de Lerdo, Marcos Tafoya, el subdirector, Pedro Palacios, y 37 agentes fueron llevados a la PGR en cumplimiento de una orden de localización y presentación y hasta ayer rendían declaraciones ante el Ministerio Público.

Las declaraciones son en torno a la desaparición de un policía federal que cumplía labores de escolta y que fue visto por última vez el 10 de julio. Fuentes señalaron que la Policía Federal también busca entre corporaciones policiacas de la región una camioneta blindada que usaba el agente desaparecido.

Al cierre de la edición, la PGR no había informado sobre la situación jurídica de los policías, pero la SSP aclaró que los policías estaban en calidad de "presentados".

Mientras tanto, familiares de los agentes llevados a la PGR acudieron ayer a la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo para preguntar sobre la situación de los policías, pues denunciaron que se encuentran incomunicados.

Aunque el resto de los 252 policías de Lerdo continuaron laborando, algunos manifestaron enojo por el trato a sus compañeros. "Es posible que alguien ande mal, pero la verdad no creemos que todos los que se llevaron estén coludidos", dijo un agente. Policías municipales dijeron que si este lunes no se resolvía la situación jurídica de los agentes, se declararían en huelga. El alcalde Roberto Carmona, quien dijo el sábado que la detención de los policías municipales se debía a una revisión de rutina, no ha expresado postura sobre la investigación que lleva a cabo la PGR.

Sin embargo, el departamento jurídico del Ayuntamiento informó que apoya a los familiares de los policías contra la incomunicación en la PGR.

"Sabemos que hay facultades de las autoridades federales para su actuación, pero tienen 48 horas para definir la situación de cada uno de los elementos que se llevaron y vamos a esperar que el lunes se aclare", dijo uno de los abogados del Municipio.

No hay comentarios: