martes, 13 de septiembre de 2011

Impunidad que permiten los partidos ha balcanizado al país: Sicilia

JOSÉ GIL OLMOS Y PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- El poeta Javier Sicilia afirmó que el país está balcanizado por el crimen organizado y las corrupciones del estado porque los partidos y la clase política mantienen impunes a gobernantes o exgobernadores como Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla. Consideró que ese tipo de hechos de proteger a la clase política simplemente están abonando a la delincuencia y permiten que el crimen organizado esté operando en el país, a tal grado que lo "han ido descomponiendo hasta el horror".

En una conferencia de prensa que ofreció al finalizar las mesas de encuentro y diálogo de Pueblos Indígenas en Resistencia, Mujeres y Violencia de Género, Agravio a Periodistas, Víctimas de la Represión y agresiones económicas, políticas y culturales, Sicilia recordó que los acuerdos de San Andrés Larráinzar no se aprobaron con el argumento de que si se concedían autonomía a los pueblos indígenas México se iba a balcanizar, la realidad es que "el país está balcanizado". Insistió en que "la clase política está rebasada aunque todavía no se dan cuenta de la emergencia nacional".

Es por ello que, advirtió, "vamos a ser duros con Felipe Calderón y con el Poder Judicial en los encuentros que vienen en camino", los cuales están previstos para realizarse a finales de septiembre.

Respecto a las elecciones presidenciales del 2012, opinó que "la ciudadanía tiene que valorar si van a ir a las elecciones porque van a ser las elecciones de la ignominia, si es que llegamos a ella porque el país está balcanizado".

Recordó que Eruviel Ávila ganó en el Estado de México con 20% del padrón electoral y cuestionó "si es un gobierno legítimo y si van a provocar otra desgracia en el país".

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Sicilia manifestó que de realizarse los comicios presidenciales, "van a ser la simulación de la democracia y las elecciones de la ignominia".

Sobre los agravios cometidos en Oaxaca mencionó que son ancestrales pero se han agravado en los pueblos indígenas desde que se visibilizaron a raíz del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 con ese "ya basta".

Citó como casos concretos de que se han exacerbado los agravios la represión del 2006 en el conflicto sociopolítico de Oaxaca, el caso de los desplazados de San Juan Copala y la resistencia de los pueblos a proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos.

Otro de los agravios, dijo, es el caso del exgobernador Ulises Ruiz, lleno de "crímenes" y que merece juicio político, sin que nada hasta ahora lo haya impulsado.

De igual forma criticó al gobernador Gabino Cué porque se han creado instancias donde no se consultó al movimiento ni a los expertos del movimiento.

Al haber impunidad, consdieró Sicilia, el mensaje que está dando el gobierno de Oaxaca es que están a favor de la delincuencia y no se hace pagar a los responsables de los horrores, de las masacres, los desprecios al pueblo de México y particularmente al pueblo de Oaxaca; el mensaje que dan a la delincuencia es decir, sigan cabrones.

Es por ello, que hizo un llamado al gobernador Gabino Cué "empezar a limpiar sus filas y evitar la impunidad, así como empezar a trabajar con y para la gente".

En cuanto a los presos políticos que existen en las cárceles, particularmente los seis habitantes de la región Loxicha que fueron sentenciados por supuestos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), Sicilia se pronunció por una amnistía porque esa sería una buena señal.

Finalmente se realizó una marcha y un mitin frente al Zócalo de esta capital, donde se dio a conocer un incidente que se registró con los abogados de la Sección 22 del sindicato magisterial, Guadalupe Leyva, una persona identificada únicamente como "licenciado Madrid" y una comisión del movimiento por la paz con justicia y dignidad a quienes se les impidió visitar a los presos de la región Loxicha.

Esto generó el amago de abandonar las instalaciones de la Sección 22, donde los alrededor de 600 integrantes de la caravana están pernoctando.

La caravana seguirá este martes a Juchitan e Ixtepec, con la suma de dos autobuses de diversas organizaciones de la entidad, con los cuales suman ya casi 700 los caravaneros. También se adhirió al movimiento de paz Rosario Cabañas, la hija del legendario guerrillero guerrerense, Lucio Cabañas.

Proceso
13/09/2011

No hay comentarios: