viernes, 30 de septiembre de 2011

Es Torreón ‘campeón’ en opacidad en México

Vanguardia 01 Septiembre 2010

• La Alcaldía de Piedras Negras también aparece en el “Top Ten” de los municipios más oscuros


MÉXICO.- Los municipios de México reprobaron en la transparencia de gasto, ingresos y rendición de cuentas al obtener una calificación de 51.03 puntos, en promedio… pero el ayuntamiento “campeón”, por ser el más opaco, es Torreón, que preside Eduardo Olmos.
La Alcaldía de Piedras Negras, que encabeza Fernando López Elizondo, también aparece en el “Top Ten” de los municipios más oscuros.
Al presentar el “Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de los municipios 2010”, la consultora Aregional detalló que la relación entre planeación, programación y presupuestación es el principal rezago en los municipios.
Reveló que la mayoría de estos gobiernos no cuentan con series históricas que permitan evaluar el comportamiento de ingresos y egresos.
Además, 60 por ciento de las alcaldías evaluadas no presentaron la Cuenta Pública 2008, a pesar de la importancia del documento para el seguimiento y la evaluación del gasto público.
Los alcaldes en México tampoco muestran un buen desglose de compensaciones y deducciones en los sueldos de funcionarios.
En el documento, Torreón, fue el peor evaluado con un rango de 4.50 puntos, en donde 100 puntos es la base máxima de calificación.
Lerma, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco y Tecámac en el Estado de México; Tula, Hidalgo; Chilpancingo, Guerrero; Piedras Negras, Coahuila; Tlaxcala, Tlaxcala, y Boca del Río, Veracruz, fueron los peores calificados con un rango inferior a 20 puntos.
El reporte difundido ayer es el primero que evalúa la disponibilidad de la información financiera de los gobiernos municipales.
El municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, obtuvo el puntaje más alto en transparencia al llegar a 97.2 puntos.
Querétaro ocupó el segundo escaño, con 91 puntos, y la tercera posición fue para Puerto Vallarta, con 90 unidades.
Saltillo, quedó en el lugar 14 con 77.60 puntos.

No hay comentarios: