lunes, 19 de septiembre de 2011

Coahuila, en caída libre en la prueba Enlace

La prueba se aplicó del 23 al 27 de mayo en todas las escuelas primarias y secundarias del país

En educación básica, Coahuila se encuentra en el lugar 31 en base al porcentaje de avance en matemáticas en niveles “bueno y excelente” entre el 2006 y el 2011 y en español en el 29.

2011-09-19•Comarca y Estados
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Coahuila .- La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.

En Educación Básica, Coahuila pese a los útiles escolares, uniformes y zapatos “de la gente” se encuentra en el lugar 31 en base al porcentaje de avance en matemáticas en niveles “bueno y excelente” entre el 2006 y el 2011 en educación primaria.

Ocupa el lugar 29 en español en la misma modalidad. Secundaria también registra niveles por debajo de la media en matemáticas y en español.

En esta última asignatura, el comportamiento de insuficiente y elemental se incrementó dos puntos porcentuales en relación a los resultados 2010 y en matemáticas también se encuentra por debajo de la media nacional en el comparativo 2006-2011, números que lo llevan a ocupar los últimos diez lugares.

En Educación Media Superior, la entidad se encuentra por debajo de la media en habilidad matemática en comparativo 2010-2011 en dominio bueno y excelente y en comprensión lectora se incrementa el porcentaje de insuficiente y elemental de 42.7 a 46.5.

La prueba ENLACE se aplicó del 23 al 27 de mayo en todas las escuelas primarias y secundarias del país.

Establece el portal de la Prueba que se realiza con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnas y alumnos.

Español y Matemáticas –igual que en años anteriores -, así como Geografía, que sustituye a Historia, incluida en 2010 son las asignaturas a evaluar y se aplican en base a los programas de estudio vigentes.



La prueba Enlace registró en “cobertura histórica”, una disminución en el porcentaje de aplicación de pruebas en el nivel primaria.

En el 2010 el porcentaje de pruebas aplicadas fue del 94.9 por ciento y en el 2011 disminuyó a 93.6.

En alumnos de secundaria, la cantidad de programados, evaluados y el porcentaje de aplicación también disminuyó
Si bien, el porcentaje de alumnos de educación primaria por nivel de logro en matemáticas se incrementó en bueno y excelente del 2010 al 2011 y disminuyó de insuficiente y elemental en ese mismo periodo de tiempo, el avance histórico 2006-2011 no fue benéfico para la entidad ya que obtiene un porcentaje de un 12.8 por ciento de avance - en niveles de bueno y excelente-, mientras que la media es de 22.5.

Con este porcentaje Coahuila se ubica a nivel nacional en el lugar número 31, sólo por arriba de Oaxaca entidad ubicada en el sur de México y que presenta conflictos magisteriales permanentemente.
En México existen 99 mil 217 escuelas primarias contabilizadas por el INEGI y mil 868 en el Estado.

Los resultados de la Prueba Enlace establecen que el porcentaje de alumnos en “bueno y excelente” de educación primaria en matemáticas por modalidad educativa presenta en escuelas particulares una disminución entre el 2010 y el 2011 de 68 a 66.4 por ciento, las escuelas generales solo incrementaron de 30.2 a 30.7 en esa misma modalidad (bueno y excelente) y las que pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) obtuvieron un avance anual de 13.4 por ciento.

En detalle, por nivel de logro en Español del 2010 al 2011 se registró un incremento en la modalidad de “bueno y excelente” de 39.4 a 40.6 y el “insuficiente y elemental” disminuyó de 60.6 que se contabilizó en el 2010 al 59.4 en el 2011.

Sin embargo, en el comparativo de porcentaje de alumnos de 3 a 6 grado en niveles “bueno y excelente” por entidad federativa Coahuila alcanza el 14.2 por ciento, que lo colocan en el lugar número 29 con respecto al resto de las entidades.

Por modalidad educativa, las escuelas primarias pertenecientes al sistema de Conafe en porcentaje de alumnos en “bueno y excelente” en español descienden del 18.2 por ciento al 13.7 por ciento de un año a otro es decir 2010-2011.

En los exámenes aplicados de Matemáticas de 1 a 3 de secundaria en niveles “bueno y excelente” en base al comparativo 2006-2011, la entidad con 9.1 se encuentra por debajo de la media que es 11.6 por ciento.

La materia con más puntos porcentuales a la baja de un año a otro es en la materia de español en “insuficiente y elemental” creció de 79.7 a 81.7 y el decremento se registra en “bueno y excelente” de 20.3 a 18.3. Por modalidad educativa en esta materia las escuelas particulares, generales, técnicas y telesecundaria incrementaron el rubro de “insuficiente”.

La prueba “Enlace” en Media Superior establece que en el 2011 se programaron 318 pruebas para aplicarse en la entidad y se programaron 22 mil 775 alumnos y se aplicaron 26 mil 064 alumnos.

La interpretación de los resultados de la prueba “Enlace” que se aplicó al último grado de bachillerato en niveles de dominio “bueno y excelente” por entidad federativa de 2008 a 2011 arrojan que la entidad con 6.9 se encuentra por debajo de la media que es 9.1.

Otro de los comportamientos con retrocesos significativo es la aplicación de la Comprensión Lectora que en el 2010 registra en “insuficiente y elemental” 42.7 por ciento y en el 2011 46.5.

En “habilidad lectora” por tipo de sostenimiento el porcentaje de alumnos que pertenecen a la escuela privada disminuyeron de 62.3 en el 2010 a 61.3 por ciento y en la pública se presenta el mismo comportamiento a la baja ya que presenta 54.5 en 2010 y en el 2011 49.5 por ciento.

Con una expectativa de mil 400 millones de pesos, para la UA de C y los 12 millones de pesos para Fondos Extraordinarios para la educación, por parte de la federación.

En Educación Pública en México se destinaron 230 mil 360 millones de pesos.

En Coahuila se aplican mil 646.32 millones de pesos del presupuesto que es de 30 mil millones de pesos en el 2011 y 6 mil 700 millones se concibieron para proyectos asignados.

Brenda Alcalá

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