martes, 20 de septiembre de 2011

Aumentan extorsiones contra maestros: SNTE

TORREÓN ENCABEZA LA LISTA EN COAHUILA
Llaman a las autoridades a blindar los planteles escolares

Tuesday, September 20, 2011


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó un llamado a las autoridades federales para blindar la seguridad en torno a los planteles escolares. En diferentes estados del país se han registrado hechos de violencia, en particular ante el aumento exponencial de las extorsiones en contra de maestros, dijo José García Mora, integrante del CEN del SNTE

"Las extorsiones han alcanzado ya límites alarmantes, pero creemos que esto está en muchos estados del país, como la región de La Laguna, en Coahuila", señaló el funcionario.

García Mora aseguró que no existe el reporte de cierre de ninguna institución educativa en la región lagunera, pero reconoció que existe un gran temor de sus compañeros en ser víctimas de la violencia que afecta al país.

Destacó durante su visita a Saltillo que se desconoce quien o quiénes están realizando las llamadas de extorsión a los docentes, y pidió el apoyo a la sociedad a sumarse a los esfuerzos de protección de planteles para proteger principalmente a los niños.

En cuanto a las autoridades estatales y locales, señaló que la petición es el apoyo para establecer botones de pánico en los planteles, además de reforzar la seguridad en los perímetros.

Puntualizó que las llamadas de extorsión a los docentes es para que entreguen sus cheques de la quincena o incluso sus aguinaldos y bonos, situación que llevara a maestros a manifestarse para exigir seguridad, como en el estado de Guerrero, donde se ha resentido el mayor número de casos de extorsión.

Asesinan a tres maestros en Guerrero

Tres instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fueron acribillados a balazos con un fusil AK-47, cuando regresaban de alfabetizar de la comunidad de Puerto Rico, del municipio de Tlacotepec, en el filo mayor de Guerrero.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los atacantes realizaron la agresión desde la espesura del bosque alrededor de las 10:00 horas del domingo pasado, cuando los tres alfabetizadores circulaban por la carretera de terracería que conduce a la comunidad de El Naranjito Zapotitla.

Las víctimas respondían a los nombres de Catalina Santos Vázquez, de 20 años de edad, originaria del municipio de Quechultenango; José Sandoval Márquez y Bertín Márquez Brito, ambos de 23 años de edad, oriundos de Tlacotepec. (El Universal)

Por Rodolfo Pámanes

No hay comentarios: