miércoles, 28 de septiembre de 2011

Arraigan a policías de Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
25 AGENTES SON LLEVADOS A LA CIUDAD DE MÉXICO PARA SER INVESTIGADOS


La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó en la Ciudad de México a 25 policías municipales de Lerdo, incluyendo a los dos principales mandos de la corporación, para continuar las investigaciones sobre posibles vínculos de agentes con la desaparición de un policía federal.


El director de Seguridad Pública de Lerdo, Marcos Cordero, el subdirector Pedro Palacios y 23 agentes, entre ellos una mujer, fueron trasladados ayer a la capital del país, luego de que un juez penal decretara el arraigo solicitado por el Ministerio Público federal.

La PGR informó de la medida en un comunicado, pero no especificó por cuánto tiempo será el arraigo.

Otros 13 policías lerdenses permanecen en la delegación de la PGR en Torreón en espera de que se resuelva su situación legal.

Los 38 policías fueron detenidos el sábado 24 de septiembre en un operativo de la Policía Federal (PF), por su probable responsabilidad en la desaparición del sub-inspector de la PF, Rosendo Torres, ocurrido en Lerdo el 10 de julio, según la averiguación previa AP/PGR/COAH/ TORR/AG-II-I/354/2011.

Esta es la tercera vez en tres años que la PGR detiene a policías municipales en la Comarca Lagunera. En 2008 fueron detenidos 35 agentes municipales de Torreón por un enfrentamiento con policías federales, aunque luego salieron libres.

En 2009, la PGR detuvo a cuatro mandos y cinco agentes de la Policía de Francisco I. Madero por delincuencia organizada y secuestro.

Los policías de Lerdo ingresaron desde ayer al Centro de Investigaciones Federales, un inmueble de la PGR que sirve como centro de arraigo.

El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, dijo que esperará hasta que se resuelva la situación legal de los agentes para realizar cambios en la Dirección de Seguridad Pública, que está a cargo de un mando interino.

"Vamos a esperar a que todo se aclare. Por el momento no se contempla ningún cambio, todo depende de lo que ocurra en estos días", dijo.

Mientras tanto, la seguridad en Lerdo es apoyada por elementos de la Policía Estatal de Durango que llegaron desde el lunes a La Laguna. Su presencia será indefinida, hasta que se resuelva la situación de los agentes municipales.

No hay comentarios: