miércoles, 24 de agosto de 2011

Pedirán diputados reporte de movilidad social por violencia

La Comisión Permanente lo solicitará en la sesión de hoy al Ejecutivo, con el fin de diseñar y aplicar una política pública de atención a quienes cambian su lugar de residencia por la inseguridad.

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Publicado: 24/08/2011 12:13

México, DF. La Comisión Permanente solicitará en la sesión de este miércoles al Ejecutivo federal que elabore un diagnóstico de la situación actual de la movilidad interna de personas de nuestro país en función del fenómeno de violencia para diseñar y ejecutar una política pública de atención integral a quienes cambian su lugar de residencia por esa causa, que brinde asistencia y proporcione condiciones que permitan el retorno seguro a sus comunidades.

En el punto de acuerdo que se discutirá se resalta que el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo 1994-2009 del Consejo Nacional de Población, calcula entre 3 mil y 21 mil los desplazados internos.

Hacen notar también que El Observatorio de Desplazamiento Interno, institución de carácter internacional, que monitorea el fenómeno a nivel global, y dependiente del Consejo Noruego de Refugiados refiere en su informe 2010 que cerca de 230 mil mexicanos “han debido cambiar su residencia en lo que va del sexenio, y que 120 mil de estas personas migraron para ponerse a salvo el año pasado.

También abundan que como parte del programa nacional de derechos humanos 2000-2006 del gobierno federal se ha identificado la violencia generada por conflictos religiosos en comunidades rurales, la generada por conflictos agrarios, por disputas por el control de recursos naturales, por conflictos económico-políticos y catástrofes naturales”.

Asimismo se argumenta que estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sostiene que en los últimos cinco años se han acumulado 126 mil hogares vacíos, 11 mil comercios cerraron sus puertas y 11 mil alumnos abandonaron sus estudios. También se indicó que hay por lo menos 6 mil 500 personas en condición de refugiados en el exterior y existen 9 mil solicitudes ante los gobiernos de Estado Unidos y Canadá.

No hay comentarios: