jueves, 25 de agosto de 2011

La Cuenta Pública de Gómez no pasa

14 municipios del Estado de Durango no fueron aprobados

Existen montos de aspectos financieros por el orden de los 30 mdp pero también obras no realizadas y que no fueron fiscalizadas por otros 30 mdp, más algunas otras observaciones: Otniel García Navarro.

2011-08-25•Comarca y Estados
.
Durango .- El Congreso Local en Durango, dictaminó en contra de la Cuenta Pública del municipio de Gómez Palacio. Otniel García Navarro integrante de dicha comisión asegura que se realizaron distintas observaciones financieras que ya había detectado la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango y obras inconclusas que rebasan por el momento, los 100 millones de pesos.

El Congreso de la Unión revisó un total de 44 Cuentas Públicas, 39 ayuntamientos, la Cuenta del Gobierno del Estado y tres organismos constitucionalmente autónomos, 14 de los municipios supervisados no fueron aprobados.

La mañana de este miércoles la Comisión de Hacienda del Congreso Local en Durango, sesionó.

La última Cuenta Pública que falta por revisar era la del municipio de Gómez Palacio.
La Comisión de Hacienda la integran los diputados Emiliano Hernández Camargo como presidente, Jorge Salúm del Palacio, Gilberto Saldívar, Francisco Javier Ibarra Jáquez y Otniel García Navarro.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Es precisamente este último legislador (García Navarro) quien asegura: “Existen montos de aspectos financieros por el orden de los 30 millones de pesos pero también obras no realizadas y que no fueron fiscalizadas que ascienden a otros 30 millones más algunas otras observaciones que podrían rebasar los 60 millones de pesos en las Cuentas Públicas de Gómez Palacio”.

Explica que la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango es el ente encargado para que, una vez rechazada o aprobada la Cuenta Pública, le de seguimiento a las observaciones realizadas, para que en un procedimiento, ellos deberán de determinar si se justifican o no las irregularidades…”Hay un proceso y después de un tiempo veremos.

Nosotros estaremos al pendiente de que se cumpla”.

El Congreso revisó un total de 44 Cuentas Públicas, 39 ayuntamientos, la Cuenta del Gobierno del Estado y tres organismos constitucionalmente autónomos, 14 de los municipios no fueron aprobados.

Los Ayuntamientos que no fueron aprobados en sus Cuentas Públicas son: Topia, San Pedro del Gallo, Otáez, Canelas, Hidalgo, Nuevo Ideal, Cuencamé, Poanas, Tlahualilo, San Dimas, San Bernardo, El Oro, Ocampo y Gómez Palacio.

Por su parte el diputado panista Jorge Salúm del Palacio comenta que la Entidad Superior del Estado de Durango dictaminó a favor la Cuenta Pública sin embargo, los integrantes de la Comisión de Hacienda tras la revisión de las finanzas de Gómez Palacio, cambiaron el sentido.

Explica que Gómez Palacio, tiene un crédito de 180 millones de pesos con Banobras que no fue revisado por la Entidad… “Ese crédito sirvió para que se realizaran obras que aparentemente el Ayuntamiento reporta como terminadas y hay elementos para suponer que no y que no han sido supervisadas por la Entidad Superior de Fiscalización”.

También existen elementos –dice-, para suponer que se dispuso de dinero producto del crédito de Banobras para pagarle al gobierno estatal un préstamo, el cual el mismo Gobierno Municipal manifiesta haber hecho ese pago de aportación para Obras Públicas, pero el gobierno del estado desmiente esta versión y se da por pagado del préstamo que le había realizado al municipio.

En base al informe de irregularidades y faltantes de bienes inmuebles observadas en las Cuentas Públicas de los 39 ayuntamientos de Durango que presentó el diputado Gustavo Pedro Cortés, las observaciones ascienden a un monto total de 265 millones 972 mil 907 pesos, registran 2 mil 242 faltantes de bienes que van desde una grapadora hasta un vehículo.

El legislador comenta que de la información que les proporciona la Comisión de Hacienda del Congreso Local, establece que el monto de las observaciones a los 39 ayuntamientos, asciende a casi 266 millones de pesos, de esa cantidad, 204 millones 634 mil 952 pesos ya no se pueden solventar.

Es el municipio del Oro el que presenta 545 faltantes de bienes inmuebles, le sigue San Juan del Río con 339 y de la Comarca Lagunera de Durango los municipios de Tlahualilo y Cuencamé

Brenda Alcalá

No hay comentarios: