sábado, 27 de agosto de 2011

Infierno ahora en mina de Coahuila, mueren 4 carboneros

.Josué Rodríguez / Violeta Rodríguez
27-Agosto-2011

SAN JUAN DE SABINAS.- Cuatro mineros murieron ayer en la mina de carbón “La Esmeralda” luego que en la madrugada se registrara una explosión en el municipio de San Juan Sabinas.

El accidente en la Mina V “La Esmeralda”, concesionada al Grupo Acerero del Norte, filial de Altos Hornos de México, se registró a las 5:25 horas de ayer tras un desprendimiento instantáneo de carbón en los desarrollos de preparación de la nueva frente larga de la mina, haciendo que el carbón cubriera parte del equipo de explotación del mineral.

Tras el evento, 132 mineros en turno fueron evacuados y se mantuvo activo el servicio de ventilación para garantizar condiciones aptas en la mina.

Sin embargo, cuatro mineros quedaron atrapados: Miguel Hernández Martínez, Mario Alberto Flores Martínez, Ángel González Pineda y Jesús Tobías Hernández.

De inmediato se movilizaron las cuadrillas de rescate especializado de la Unidad MIMOSA, integradas por 66 elementos que procedieron a la evacuación del personal.

El director general de AHMSA, Luis Zamudio Miechelsen, descartó negligencia alguna en la mina, ya que opera bajo los más altos estándares de seguridad.

Los cuerpos se localizaron en el cañón 9 Oriente, aproximadamente a 5 kilómetros de la plancha. Se estima que por lo menos entre 30 y 40 toneladas de material se removieron para lograr rescatar los cuerpos que permanecieron cerca de 15 horas bajo los escombros.

Zamudio dijo que el accidente ocurrió porque se tocó una “bolsa” de gas que difícilmente se pudo evitar porque no existe un sistema para extraerlo, pues la legislación no lo permite antes de explotar la mina, como se hace en otras partes del mundo.

“Nuestros sabios de la Secretaría de Economía, o no sé de dónde, no nos dejan sacar el gas; cobran unos impuestos enormes, y esto no debió haber sucedido; es un accidente que ocurrió a pesar de todos los protocolos de seguridad que se siguen”, afirmó.

AHMSA sostiene que si bien fue aprobada la ley para la extracción del gas metano asociado al carbón, en el proceso de reglamentación se determinó un impuesto al producto que hace inviable económicamente esa acción, siendo el único elemento comprendido en la Ley Minera sujeto a una doble tributación.

Respecto a las indemnizaciones que corresponden a cada una de las familias, el directivo dijo que está garantizado puntualmente, tal y como lo establece la ley.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo señaló que, terminadas la labores de rescate, se procederá a la Inspección Extraordinaria de Condiciones Seguridad e Higiene para identificar las posibles violaciones a la normatividad aplicable en dicho centro de trabajo; particularmente por lo que se refiere a las medidas de seguridad que establece la NOM 032 Condiciones de Seguridad en las Minas Subterráneas de Carbón.


No hay comentarios: