domingo, 28 de agosto de 2011

El Chapo es el nuevo rey de las metanfetaminas, según Estados Unidos

El capo y su cártel de Sinaloa llenan el vacío que dejó La Familia en la producción de sustancias para elaborar drogas sintéticas y ahora México vuelve a ser la fuente principal de la metanfetamina que se consume en EU, según informes de los servicios de espionaje estadunidenses

 domingo, 28 de agosto de 2011

El cártel del narcotráfico más poderoso de México parece estar expandiendo a niveles masivos su producción de metanfetaminas, llenando el vacío dejado por la disolución de una banda que fue alguna vez la principal traficante de esa droga sintética.

Se cree que el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán está comerciando toneladas de drogas y de precursores químicos que son procesados en operaciones de escala industrial.

La creciente participación del cártel de Sinaloa en esa actividad se produce en momentos en que el gobierno mexicano asegura haber desmantelado el cártel de La Familia, arrestando a figuras clave y matando a su conducción, y en que México vuelve a ser la principal fuente de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos, de acuerdo con informes de los servicios de espionaje estadunidenses.

La producción de metanfetaminas ha crecido enormemente en los últimos tres años, según confirman allanamientos a laboratorios y confiscaciones de drogas.

Las autoridades mexicanas han hecho dos sonadas operaciones en los últimos dos meses en el estado central de Querétaro. En una confiscaron casi 500 toneladas de químicos precursores. En la otra se alzaron con 3.4 toneladas de metanfetamina pura, valuada en unos 100 millones de dólares.

Las autoridades dijeron que no estaban en condiciones de calcular el valor de los precursores, que probablemente estuviesen dirigidos a un laboratorio industrial subterráneo, de 100 metros de longitud y construido cuatro metros bajo tierra, en una finca del estado noroccidental de Sinaloa.

"Creemos que fueron los de Sinaloa", expresó un agente estadunidense basado en México, quien hizo notar que el cártel puede enviar sus cargamentos junto con la cocaína, heroína y marihuana que ingresa ilegalmente a Estados Unidos.

"Es posible que ahora les interese más tener un mayor control del mercado de metanfetaminas. Si bien La Familia distribuye drogas en Estados Unidos, no tiene la red de que dispone el cártel de Sinaloa", agregó.

El agente no pudo ser identificado por razones de seguridad.

Steve Preisler, un químico industrial que escribió el libro "Secretos de la producción de metanfetaminas", dice que "las cantidades que se manejan son asombrosas".

"Se trata de una enorme cantidad de materiales para la producción, que les permitiría dominar el mercado", expresó Preisler en un correo electrónico a The Associated Press.

Preisler, quien es considerado por muchos el padre de la producción moderna de metanfetaminas y estuvo preso tres años y medio hace más de dos décadas, dijo que métodos de producción más eficientes generarían la mitad del peso de los precursores, entre 200 y 250 toneladas, con un valor de miles de millones de dólares.

Funcionarios de la Policía Federal mexicana, el Ejército y la Procuraduría General de la República se negaron a revelar a quién pertenecían el laboratorio y los precursores.

El suministro de metanfetaminas subió a partir de 2007 y se estima que ello se debe a la producción de México, según el Departamento de Justicia estadunidense.

La confiscación de metanfetaminas en Estados Unidos se mantiene estable. En 2008 y 2009 se confiscaron 8.16 y 8.27 toneladas respectivamente, pero en México se pasó de 0.37 toneladas en 2008 a 6.72 toneladas en 2009, según un informe de las Naciones Unidas.

Todavía no circularon las estadísticas de confiscaciones en 2010, pero funcionarios estadunidenses pronostican que seguramente fueron superiores a las de 2009.

Las autoridades confiscaron 200 toneladas de químicos precursores en el puerto mexicano de Manzanillo el año pasado, en lo que la Procuraduría describió en ese momento como la redada más grande en la historia de México. La confiscación del mes pasado en Querétaro fue dos veces más grande.

El hallazgo de laboratorios de metanfetaminas también ha aumentado significativamente, según el informe internacional de control de narcóticos del Departamento de Estado norteamericano de 2011. La cantidad de laboratorios desmantelados subió de 57 en 2008 a 217 en 2009. A comienzos de 2010 se mantenía un nivel similar.

Las cifras indican "que (la producción) no está destinada solamente al consumo interno y de Estados Unidos".

El gobierno mexicano dice que su ofensiva contra La Familia, una organización pseudo-religiosa basada en el estado de Michoacán que alguna vez fue la principal productora de metanfetaminas, es uno de los grandes éxitos de su campaña contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Su fundador, Nazario Moreno González, murió en un enfrentamiento de dos días con la Policía Federal en diciembre y su mano derecha, José de Jesús Méndez Vargas, quien supuestamente manejaba el negocio de metanfetaminas, fue detenido en junio.

Las autoridades estadunidenses dicen que otras bandas tratan de llenar el vacío dejado por La Familia.

El cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo Guzmán, quien está prófugo, hace las cosas en grande: a mediados de julio soldados mexicanos hallaron una plantación de marihuana de 120 hectáreas en Baja California. Es la plantación más grande de ese tipo de que se tenga conocimiento. Un ejército de trabajadores del cártel cultivó miles de plantas, las irrigó y las fertilizó.

Pero nadie estaba preparado para lo que se encontró cuando las autoridades comprobaron la magnitud de la operación de metanfetaminas en el estado industrial de Querétaro, uno de los menos azotados por la violencia del narcotráfico. Los dos allanamientos estuvieron relacionados y se produjeron tras el arresto de distribuidores locales hace varios meses.

Cuando los soldados tomaron tres depósitos el 15 de junio, pensaron que habían hallado mil 462 bidones de 50 galones (190 litros) repletos de precursores, pero los expertos comprobaron que se trataba de 3.4 toneladas de metanfetamina pura.

El mes pasado los soldados descubrieron otro depósito en un parque industrial con cuatro toneladas de fenilacetamida sólida y el equivalente a 150 toneladas de fenilacetato metílico líquido.

Si se usa el viejo método de producción conocido como "P2P", esos ingredientes son fáciles de contrabandear y se pueden producir a partir de otras sustancias que no están prohibidas. Este tipo de ingredientes se han hecho más populares desde que el gobierno mexicano prohibió el principal componente de la metanfetamina, la pseudoefedrina, en 2007.

Las autoridades dicen que el método P2P produce una droga menos fuerte, pero el Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas de 2007 dijo que los carteles mexicanos están produciendo cantidades enormes de metanfetamina más pura.

Los militares encontraron un sofisticado laboratorio subterráneo cerca de Mazatlán, en Sinaloa, el 26 de junio. Se trataba de una estructura de dos plantas con un ascensor y sistemas de ventilación, cocina y dormitorios. Al complejo se podía llegar únicamente a través de un túnel de 30 metros, cuyo ingreso estaba escondido debajo de un galpón para un tractor.

El agente estadunidense dijo que el depósito de Querétaro desmantelado en julio aparentemente abastecía al laboratorio subterráneo de Sinaloa.

Hay quienes conjeturan que el cártel de Sinaloa está tratando de expandirse más allá de Estados Unidos. La Policía malaya detuvo en marzo de 2008 a tres mexicanos en un laboratorio y confiscó casi 30 kilos de metanfetaminas.

El agente estadunidense no confirmó que los individuos trabajasen para el cártel de Sinaloa, pero hizo notar que los tres eran de ese estado.

"¿Estaban allí mostrándole a los lugareños cómo preparar la metanfetamina? ¿O fue un experimento del cártel de Sinaloa para ver si podía penetrar el mercado en esa parte del mundo?", preguntó.

La presencia en Asia sería un paso natural para el cártel, ya que la mayoría de los químicos precursores que se usan en México provienen de esa región.


No hay comentarios: