martes, 23 de agosto de 2011

Aumentan 188% y 123% el secuestro y el robo de auto en sexenio de Calderón

MÉXICO, D.F. (apro).- A lo largo del actual sexenio, los delitos de alto impacto han registrado un "crecimiento sostenido" en la mayor parte del país, de los cuales el secuestro y el robo de autos sobresalen con un alza de 188 y 123%, respectivamente, reveló hoy la organización civil México Evalúa.

En su informe "Índice de víctimas visibles e invisibles", el organismo que preside Edna Jaime, destaca que de 2007 a 2010 la extorsión registró un incremento de 101% y el homicidio de 96%.

Destacó que en el mismo periodo, los asesinatos se dispararon en 27 estados; el plagio, en 24; la extorsión, en 19; el robo con violencia, en 25; y el robo de auto con violencia, en 24 entidades.

El informe toma como base las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La dirigente del organismo, Edna Jaime destacó que entre otros factores, que dispararon la crisis de seguridad que padece el país están la falta de acciones eficientes y el compromiso de las autoridades locales para combatir al crimen.

"Tenemos una crisis de seguridad que va al alza; no vemos que se esté conteniendo, los estados más violentos siguen en crisis, o sea no tenemos todavía buenas noticias, no podemos decir que las acciones de los estados y la estrategia a nivel federal hayan cristalizado en un caso de éxito contundente.

"Podemos decir que hay algunos estados que muestran mejorías, como es el caso de Baja California, (pero) un caso de éxito contundente todavía no lo tenemos y nos hace mucha falta", mencionó Jaime.

El informe señala, además, que las entidades federativas que registran los mayores índices de victimización en 2011, en términos de víctimas visibles e "invisibles", son Durango, Chihuahua, Morelos, Baja California y Sinaloa.

El rubro de "víctimas invisibles" busca dimensionar los efectos colaterales de violencia. Por ejemplo, entre 1990 y 2009 se registraron un total de 261 mil homicidios y en 9 de cada 10 casos la víctima fue hombre, lo que implica, según el reporte, que 90 mil mujeres enviudaron y 180 mil niños y jóvenes se quedaron sin padre.

"Los estados tienen que hacer su trabajo en materia de seguridad, ya no es posible que sigamos mandando a la ventanilla del Gobierno federal todo problema relacionado con la seguridad, tenemos que hacer responsables a los Gobernadores", agregó Jaime.

Proceso
23/08/2011

No hay comentarios: