viernes, 15 de julio de 2011

Plantación de marihuana hallada en México "equivalente a 100 canchas de fútbol"

BBC Mundo

Última actualización: Viernes, 15 de julio de 2011

El ejército de México descubrió la mayor plantación de marihuana de la historia.


Una malla negra, usada habitualmente para proteger tomates y otros cultivos del sol y el calor excesivo, hacía imposible detectar desde el aire que, en realidad, debajo se escondía la que las autoridades describen como la mayor plantación de marihuana jamás hallada en México.

Los dueños también habían tomado la precaución de esconder las plantas de droga, de hasta dos metros de altura, entre tomateras, pero este martes su negocio ilegal fue descubierto cuando una patrulla de soldados se adentró a pie en el lugar.

Los militares arrestaron a seis jornaleros pero cerca de una veintena consiguió huir atravesando el desierto que rodea a la plantación en Baja California, a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana, según relataron a los periodistas los portavoces del Ministerio de Defensa mexicano.

Con 120 hectareas, el plantío equivale a más de 100 veces la superficie del Estadio Azteca de la ciudad de Mexico y supera a la plantación clandestina encontrada en 2007 en Cruz de Elota, Sinaloa, de 62 hectáreas.

Podía dar un rendimiento de unas 120 toneladas de marihuana, con un valor estimado en US$160 millones en el mercado negro estadounidense, según las autoridades mexicanas que valoraron la operación como un "golpe contundente a la delincuencia organizada".

Las autoridades estiman que unas 60 personas trabajaban en la plantación.

El general Alfonso Duarte, a cargo de la operación, dijo que aún no se conoce qué cartel era propietario de la plantación. Un retén militar detuvo a seis de los trabajadores que intentaban darse a la fuga.

Cerca de esta plantación, en la frontera con Estados Unidos, fueron hallados a finales del año pasado varios narcotuneles en los que se hallaron 40 toneladas de marihuana.

Erradicación

Aún no se conoce qué cartel era propietario de la plantación.

Como recordó desde Baja California el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, la destrucción de las fuentes de ingresos del narco ha sido uno de los principales objetivos del gobierno en su guerra al crimen organizado.

"Mientras crecen las inquietudes entre los críticos del presidente Felipe Calderón sobre el futuro de la guerra al narco, que ya se cobró 40.000 víctimas, este tipo de alijos récord son presentados por las autoridades como ejemplos del 'éxito' de su estrategia", dijo De los Reyes.

Según la Secretaría de Defensa, más de 83.251 hectáreas de plantíos de marihuana han sido destruidas desde diciembre de 2006.

Los militares, que desde hace décadas trabajan en la erradicación de cultivos de drogas, también llevaron a cabo en 2010 un hallazgo récord en la misma zona, agregó nuestro corresponsal.

134 toneladas de marihuana fueron destruidas el pasado octubre en Tijuana, convirtiéndose en el mayor alijo de enervantes de la historia del país.

No hay comentarios: