lunes, 25 de julio de 2011

Muere Jan de Vos, historiador de indígenas en Chiapas

Por AFP
25/07/2011 - 03:00 PM


México.- El historiador belga Jan de Vos, que pasó gran parte de su vida trabajando entre comunidades indígenas de Chiapas, sureste de México, y que fue militante de la teología de la liberación, murió el domingo tras una cirugía en la capital mexicana, informó este lunes su editorial.

De Vos, que llegó a Chiapas en los años 1970 como misionero jesuita, fue autor de una prolífica obra que replanteó la historia de los indígenas de esa región y su relación con el mundo mesoamericano.

El antropólogo e historiador belga pasó más de cuatro décadas de sus 75 años de vida trabajando con los indígenas de Chiapas, en especial los de la selva Lacandona.

"Escribió de una forma crítica utilizando las herramientas más actuales de la historiografía, además que su trabajo abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad", señaló el Fondo de Cultura Económica en un comunicado, en el que lamentó el deceso del autor.

En 1995, De Vos, que abandonó el sacerdocio a comienzos de los años 1980, participó como asesor externo invitado por la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la firma de los acuerdos de San Andrés, que buscaban el reconocimiento de autonomía a las comunidades indígenas.

En 2003 De Vos recibió la orden de Caballero del Rey Leopoldo por parte del gobierno belga.

No hay comentarios: