martes, 12 de julio de 2011

Exige PAN renuncia de jefe de Transparencia

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) Rodolfo Walss y Marcelo Torres, exigieron ayer la renuncia de Édgar Salinas Uribe, coordinador de la Mesa de Transparencia del Ayuntamiento, porque "falsificó pruebas y documentos en un juicio laboral", según dijeron.

Los ediles aseguraron que el 28 de abril de 2010, Salinas "fue sentenciado" por cometer un fraude por simulación de actos jurídicos y que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje "está siguiendo" una denuncia penal en su contra.

Explicaron que haciéndose pasar por empleado de un particular, lo demandó por despido injustificado para que un inmueble de su propiedad no fuera embargado por terceras personas.

Por eso, dijeron Walss y Torres, "no tiene calidad moral" para hacerse cargo de la transparencia del Municipio ya que "sería cuestionable cualquier decisión que tome".

Cuestionaron además al alcalde priista Eduardo Olmos, respecto a la probidad de algunos funcionarios municipales y señalaron que "o no sabía de los problemas legales que tiene pendiente Salinas Uribe o estaba de acuerdo".

Por su parte, el coordinador de Transparencia, Édgar Salinas, comentó que los señalamientos de los ediles panistas son de índole "totalmente personal" y que se resolvieron de acuerdo a la sentencia de una autoridad federal en su momento.

"Además, todo eso ocurrió cuando yo no trabajaba en el Municipio. En todo caso, les agradezco que lo hayan ventilado públicamente porque así me dan la oportunidad de aclarar posibles dudas. Yo no tengo nada que ocultar", dijo.

Y agregó que, en todo caso, "que me cuestionen y juzguen por mi trabajo que empezó como funcionario municipal a partir de este año y en este tiempo. El ICAI (Instituto Coahuilense de Acceso a la Información) nos dio la más alta calificación, lo que demuestra que sí se está haciendo algo en ese sentido".

Los panistas organizaron una conferencia de prensa ayer a las diez de la mañana para descalificar a Salinas. Rodolfo Walss encabezó la reunión y destacó que "una persona que falsifica y simula actos jurídicos no puede ser el encargado de la transparencia municipal, por lo que, por dignidad, le exigimos a Édgar Salinas que renuncie a su cargo".

Salinas respondió que la situación legal que refieren los panistas está totalmente concluida "y yo escribo, trabajo, participo dentro de mi comunidad de manera libre. Nada interfiere en mis objetivos ahora como encargado de la Mesa de Transparencia".

Para él, el trabajo es el que habla. "Recibimos un Municipio con una calificación baja por parte del ICAI y ahora la situación es diferente. Es el primer municipio en establecer un programa de radio que pretende vincular a la comunidad con el tema de la transparencia", explicó.

Http://www.torreon.gob.mx/

No hay comentarios: