martes, 12 de julio de 2011

Ciudades violentas atraen inversión

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


La inseguridad y la violencia en La Laguna han sido señalados como causas de la ausencia de inversiones, pero un análisis publicado ayer señala que en otras ciudades azotadas por el crimen no se ha detenido la apertura de nuevas empresas.

Un reportaje del diario The New York Times indica que ciudades como Juárez, Reynosa y Matamoros, que sufren una ola de violencia por disputas entre grupos criminales, han visto el arribo de industrias y la creación de nuevos empleos, a la vez que han logrado evitar que firmas ya instaladas emigren a otras ciudades o países.

El texto, titulado "Pese a violencia, firmas crecen en México", señala que en Ciudad Juárez el empleo aumentó dos por ciento en el último año y el comercio de bienes con Texas creció 47 por ciento durante 2010.

Entre los casos mencionados está el de una empresa fabricante de aparatos electrónicos que tiene seis plantas en Matamoros, Tamaulipas, y planes para crecer sus operaciones, así como anuncios de nuevas plantas o la expansión de fábricas ya existentes en Monterrey, donde los hechos violentos se han disparado en el año.

El reportaje elaborado por el corresponsal Randal Archibold señala que la fabricante de electrodomésticos Electrolux, escogió Ciudad Juárez para abrir una planta que sustituye operaciones en Estados Unidos.

También en Juárez, la firma taiwanesas Foxconn, que fabrica computadoras y teléfonos celulares, abrió una planta el año pasado.

Cada una de las plantas anunciadas crearía de 300 a 500 empleos.

Los datos contrastan con Torreón, donde en 2011 sólo se ha captado una inversión por 100 millones de dólares.

No hay comentarios: