martes, 12 de julio de 2011

'Aclara' Conagua dudas sobre filtros

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / [MÁS 6] / TORREÓN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que exista alguna confusión en cuanto al proceso de licitación de los filtros para combatir el arsénico en Torreón y aseguró que tampoco hay problemas con el recurso económico, pues se tiene ya tanto lo que aportó la Federación como lo del fondo metropolitano.

Agua de calidad. El director de la Conagua dijo esta semana que deben ser publicadas las convocatorias para la licitación de los filtros removedores de arsénico que se instalarán en la norias."Nunca ha habido duda, el ejecutor de estas acciones es el Municipio, esto está por decreto", manifestó Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Dijo que en caso de que no pudiera el Ayuntamiento, el programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) -a través del cual se están apoyando los filtros por parte de la Conagua-, establece que se debe pedir al Gobierno Estatal que les apoye, y sería entonces el Estado el ejecutor. Sólo en caso de que Estado y Municipio se declaren incompetentes, correspondería a la Federación licitar las obras.

Castro Sánchez dijo que esta semana deben ser publicadas las convocatorias para la licitación y que también esta dependencia solicitó que sea radicado en el Estado para que sea aplicado de inmediato.

"Los ejecutores, en este caso el Simas, han venido trabajando con mucha seguridad, no quieren convocar a una obra que no sea efectiva, se han documentado muy bien, ya tienen toda la orientación por parte del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)", manifestó.

Castro Sánchez dijo que el Simas no le reporta que el problema sea el dinero, pues el recurso federal ya fue autorizado.

"El dinero no es problema, el recurso federal ya fue autorizado y se determinó que la contraparte será del fondo metropolitano, que ya fue aprobado también", comentó.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua admitió que han pasado ya muchos meses desde que se anunció la colocación de los filtros removedores de arsénico, sin embargo, dijo que el Municipio de Torreón, a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), presenta ya un avance muy positivo en este sentido.

El siglo de torreón / Archivo

Aportan consejos
Juan Carlos Parga, presidente del Encuentro Ciudadano Lagunero por el Agua, informó que harán una serie de recomendaciones a la Conagua sobre el tipo de filtros que pueden utilizarse en Torreón contra el arsénico. "No queremos que se compren equipos que luego pongan en riesgo la salud de los ciudadanos", dijo Parga.

Miembros de la asociación civil analizaron la información sobre los filtros que serán utilizados en los diferentes pozos de la ciudad, por lo que pidieron equipos alternos apoyados en datos del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA). (Roberto Iturriaga)

No hay comentarios: