sábado, 25 de junio de 2011

Voluntarios alemanes dejan Saltillo por inseguridad

 EL UNIVERSAL/SALTILLO, Coah.

El gobierno de Alemania ordenó el retiro de voluntarios de ese país quienes prestaban servicio social en "Belén, Casa del Migrante" aquí en Saltillo, debido "a las incesantes amenazas e intimidaciones de grupos delictivos contra quienes laboran en ese albergue.

Alemania ordenó el retiro de sus voluntarios quienes prestaban servicio social en Belén, Casa del Migrante por las constantes amenazas de grupos delictivos. (Archivo) Así lo informó el sacerdote de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, quien exigió a las autoridades estatales garanticen seguridad a esa posada de indocumentados centroamericanos.

Además exhortó al Gobierno Alemán "a ejercer sus buenos oficios ante el Estado Mexicano, a fin de que éste cumpla con sus compromisos internacionales contraídos y le solicitamos respetuosamente que conceda la permanencia de sus connacionales dentro de la Posada Belén".

"La presencia de los voluntarios alemanes ha sido de incalculable valor; pero contribuiría también a la presión del Gobierno Mexicano", dijo a través de un comunicado de la Diócesis de Oaxaca, Solalinde Guerra, responsable del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino A. C.

"Queremos expresar nuestra enorme preocupación por la crisis de inseguridad que está sufriendo esta Posada para migrantes en Saltillo", señaló.

El cura católico reconocido a nivel nacional e internacional porque hasta ha ido a dar a la cárcel por defender los derechos humanos de los migrantes, destacó que Belén, Casa del Migrante es un ejemplo nacional y un modelo del trato integral, solidario y comprometido hacia la población migrante.

Por ello, agregó, queremos manifestar también nuestra total adhesión al Obispo Raúl Vera, al Padre Pedro Pantoja y a su excelente equipo.

"Al mismo tiempo exigimos al Gobernador de Coahuila Jorge Torres López y a las autoridades correspondientes comprometidas con la seguridad de la Posada Belén y su personal, el cabal cumplimiento a las medidas de seguridad ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Responsabilizamos de antemano al Estado de Coahuila, así como las personas responsables de la seguridad de estos hermanos y hermanas, y ya desde ahora, del retiro de los voluntarios alemanes", añadió. Aunque no precisa cuantos son.

Lamentó que "por la negligencia oficial" mostrada en su incumplimiento de protección policial, a la que se habían comprometido, se halla dado el deplorable retiro de los voluntarios extranjeros, por parte del Gobierno Alemán".

"Este tipo de comportamiento oficial, por omisión o por comisión, le restan fuerza al disminuir el número de sus voluntarios, y expone a México ante la Comunidad Internacional, como un Estado incapaz", subrayó el religioso.

No hay comentarios: