sábado, 25 de junio de 2011

'Tuve que imponerme para que me hicieran caso'

 FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

TESTIMONIO DE PARTICIPANTE EN EL DIÁLOGO POR LA PAZ

Yolanda Morán fue la última persona en tomar la palabra en la reunión que tuvo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, más por su insistencia e interrupciones que porque se la cedieran. Este es su testimonio:

Tomó la palabra. Yolanda Morán, de Torreón, participó en el Diálogo por la Paz con el presidente."Yo iba representando a 185 familias de Fundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila) y la reunión estaba extremadamente cargada hacia un lado, al de la Presidencia, ellos pusieron el protocolo, ellos dictaron la orden del día, ellos decidieron cómo iba a estar todo el asunto, y éramos miles de personas las que queríamos hablar, pero al final quedó reducido a cinco solamente.

"Yo me atreví a interrumpir, a tomar la palabra, estuve fuera del orden, pero son 185 familias que estaban detrás de mí y tenía que visibilizar el problema de Coahuila, el objetivo era que la PGR (Procuraduría General de la República) atrajera todos los casos, que nos dieran una audiencia, la merecíamos, la solicitamos a los senadores, a los diputados, siempre de manera oficial, por todos los canales, a Gobernación, directamente con el área jurídica, de Derechos Humanos, y nunca hubo respuesta.

"Entonces lo exigí, lo pedí, lo comprometí y conseguimos en la tarde que una comisión estuviera en la PGR en una mesa de trabajo y vamos a tener una próxima audiencia el 23 de julio, recibirán a todas las familias que puedan ir, entonces van a poder tener una visualización de cada expediente, lo importante es que atraigan los casos de Coahuila, es lo que queremos.

"Logré pasarle al presidente una tarjeta donde le pedí una audiencia y dijo que sí, pero no veía cuándo y ya se terminaba el tiempo, entonces interrumpí, estuve fuera de orden, pero tuve que imponerme para que me hicieran caso.

"Era como un informe del presidente, nos dio cifras y estadísticas, para la foto, estuvo muy manejada la imagen, él nunca cedió, le falta humildad para ver que la estrategia está fallando.

"Los desaparecidos no aparecen, ninguno, al contrario, cada vez se suman más. No hubo respuesta a las 5 personas que hablaron. A Julián Le Barón (de Chihuahua) le dijeron que detuvieron a los asesinos de su familia y el pidió que no mancharan la memoria de nuestros muertos, porque no se les detuvo por el asesinato, sino porque llevaban droga.

"Nosotros estábamos en plan de dolor. Él aparentó tranquilidad, le faltó más humanismo, no le encontramos la sensibilidad. Cuando María Elena le reclamó porque ella tiene 4 hijos desaparecidos, el presidente se acercó y la abrazó, pero fue para la foto, fue más por beneficio político que del movimiento.

"Lo que sigue es otra caravana por estados del sur del país, en tres meses vamos a tener otra reunión con Calderón, es que eran miles de familias y sólo escuchó a cinco, vamos a ver qué resultados nos tiene, esperamos que sean positivos, que haya avances.

"Al menos en Coahuila, vemos que las cifras de personas desaparecidas sólo aumentan. En 2007, cuando empezó el Fundec, eran tres personas, ahorita son 185, sólo aumenta".

Yolanda tiene un hijo desaparecido en Torreón desde hace 2 años con 6 meses, y en ningún momento pierde la esperanza de encontrarlo.

YOLANDA MORÁN

Integrante de Fundec
Http://www.youtube.com/watch?v=LyUB765itNY

No hay comentarios: