miércoles, 22 de junio de 2011

Presenta PF al 'Chango' Méndez, jefe del cártel de “La Familia”

En mayó huyó de Michoacán y se escondió en los estado de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguscalientes para evitar su captura: PF.

Gustavo Castillo
Publicado: 22/06/2011 07:50

México, DF. José de Jesús El Chango Méndez huyó de Michoacán y se escondió en los estado de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguscalientes, tratando de evadir a la policía, ya que esta corporación inició las investigaciones para su captura desde el pasado 27 de mayo, tras un enfrentamiento entre autoridades e integrantes de La Familia en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, donde fueron detenidos 40 integrantes de ese grupo criminal, informó el comisionado General, Facundo Rosas Rosas.

Jesús Méndez Vargas, de 50 años, fue presentado a los medios de comunicación tras su captura ayer en el municipio de Cosío, Aguascalientes, en compañía de cuatro de sus escoltas. En la acción, según el funcionario, no hubo un solo disparo y se trató de un “operativo quirúrgico”.

Rosas Rosas señaló que la detención de El Chango Méndez Vargas fue obra de líneas de investigación y trabajo de inteligencia de la Policía Federal, asimismo señaló que una muestra de que el cártel de La Familia se encuentra debilitado estructural y operativamente consiste en que no se han realizado ataques a la corporación ni otro tipo de acciones por la detención del narcotraficante, situación contraria, ya que en otros casos los miembros de La Familia atacaban instalaciones policiales, hacían bloqueos etc.

El jefe de la policía federal aseguró que tras su salida del estado de Michoacán en mayo pasado, El Chango Méndez declaró haberse reunido con líderes de Los Zetas “para solicitarles apoyo y recuperar el control del estado de Michoacán. Tras esta reunión acordaron que Los Zetas enviarían a 200 elementos para apoyo a La Familia”.

Lo que confirmaría el contenido de las narcomantas colocadas en distintos puntos de Michoacán por “Los caballeros Templarios”, en los que indicaban que El Chango Méndez había traicionado a sus ex socios y que cobraría venganza ya que se había unido a Los Zetas.

Junto con José de Jesús Méndez Vargas fueron detenidos Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaína Tapia.

Los cinco detenidos serán puestos a disposición de la Siedo.

No hay comentarios: