martes, 21 de junio de 2011

México, en la ruta de entrar a la categoría de estados fallidos: Fondo por la Paz

La Redacción
21 de junio de 2011

MÉXICO, D.F., (apro).- En el más reciente informe de la agrupación denominada Fondo por la Paz sobre “Estados fallidos”, México empeoró en la clasificación mundial al ubicarse este año en la posición 94, con una calificación de 75.1; esto es, dos sitios adelante de los que mantuvo en 2010, cuando alcanzó una calificación de 76.1.
Difundido por la revista Foreing Policy, el reporte de la organización con sede en Washington, establece dos de los factores que más incidieron en las bajas notas a México fue el repunte de la violencia y el aparato o “sistema de seguridad” al incurrir sistemáticamente en la violación de los derechos humanos. En ambos rubros, la calificación fue de 7.9.
Según la evaluación, la calificación del indicador “aparato de seguridad” evolucionó negativamente al pasar de 7.5 en 2010 a 7.9 en 2011, y entre los aspectos que se toman en cuenta en este renglón está “la aparición de milicias rivales o guerrilla, ejércitos privados en lucha armada prolongada o campañas violentas contra las fuerzas de seguridad del Estado”.
En el documento se hace un recuento de las posiciones alcanzadas por México de 2007 a la fecha y la tendencia es a empeorar a tal punto que, con la calificación alcanzada ahora, se coloca en la categoría límite, conocida como “advertencia”.
Según el índice de “Estados fallidos”, México tuvo una ligera mejoría de 2007 a 2008 al pasar del sitio 102 al 105. Sin embargo, dice, en 2009 fue colocado en el puesto 98; en 2010 en el 96, y ahora en el 94.
La causa, de acuerdo con el reporte de Fondo por la Paz es la siguiente:
“Los asesinatos relacionados con la droga y el crimen organizado han aumentado significativamente, en detrimento de las instituciones del país. La guerra del presidente (Felipe) Calderón contra los cárteles de la droga mexicanos ha provocado una intensa escalada de la violencia, resultando en 15 mil muertes tan sólo en 2010”.
Además, establece que respecto de los grupos civiles con demandas, también hubo un empeoramiento, reflejo de la frustración generalizada por la discriminación y la pobreza que imperan en el país, sobre todo en cuanto a la población indígena.
Y agrega que si bien México presenta una recuperación económica, la pobreza continúa como un problema importante, mientras que la violencia generada por el combate al narcotráfico ha provocado que ciudadanos huyan de estados como Chihuahua y Tamaulipas.
La información, un avance de la presentación oficial del ranking 2011, que se llevará a cabo el próximo miércoles 29, indica que el crimen organizado, en especial los cárteles del narcotráfico, se mantienen como el mayor desafío para las autoridades mexicanas, y en este mismo rubro también el tema de derechos humanos y aplicación de la ley.
En la medición, que considera 12 indicadores sociales, económicos y políticos de presión sobre los Estados, “un mayor puntaje indica mayor presión sobre el Estado y por tanto un mayor riesgo de inestabilidad” y cercanía a convertirse un Estado fallido.
El sitio 177 lo obtuvo Finlandia, que para la organización cuenta con las mejores condiciones económicas, políticas y sociales en el mundo. Somalia, el lugar número uno, fue clasificado como el peor.
Las categorías del ranking son cuatro: para el mejor calificado, la de “sustentable”, seguido de “moderado”; después se encuentra la categoría límite, conocida como “advertencia”, en la que se ubica México, y la más crítica, conocida como “alerta”.

No hay comentarios: