domingo, 26 de junio de 2011

Coahuila, deuda gigante

Arman polémica por deuda

FABIOLA P-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
AFIRMA TITULAR DEL SATEC QUE CIFRA DE CORDERO ES FALSA

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, "encendió" el tema de la deuda pública de Coahuila en la recta final de la campaña para la gubernatura y aseguró que el Estado debe 30 mil millones de pesos.

A pesar de que la página de Internet de la Secretaría de Hacienda indica una deuda de 8 mil 342 millones de pesos, Cordero aseguró que en los últimos meses el pasivo del Estado ha aumentado "considerablemente", aunque no especificó los motivos ni desglosó las categorías de deuda.

Cordero participó ayer en un encuentro con empresarios como parte de la campaña del candidato del PAN-UDC a la gubernatura, Guillermo Anaya.

Sin embargo, el Gobierno de Coahuila refutó al secretario de Hacienda al calificar de "incongruente" la cifra de 30 mil millones de pesos, y reconoció una cifra de 14 mil millones en deuda directa a bancos y proveedores y deuda de los municipios.

El titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, reconoció los datos de Hacienda hasta marzo, pero negó que la deuda haya crecido en los últimos meses.

Villarreal dijo que para endeudarse, el Estado requiere la certificación de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda.

"Si lo que dice Cordero es cierto, significa que en los últimos meses les hemos pedido autorización para préstamos por 20 mil millones de pesos", dijo. "Nunca nos autorizarían eso, y menos en elecciones".

Cordero dijo que el pasivo de 30 mil millones de pesos de Coahuila es 12 veces mayor a los recursos propios que genera el Gobierno Estatal cada año y cinco veces más el monto anual de participaciones del Gobierno Federal.

El último reporte de la calificadora Fitch Ratings, emitido en abril, señala que la deuda bancaria de Coahuila es de 7 mil 923 millones de pesos, más una cantidad similar adeudada a proveedores.

Villarreal reconoció los datos de Fitch.

En julio o agosto próximos, Hacienda debe publicar los datos de la deuda al segundo trimestre del año, que cierra el 30 de junio.

¿Cuánto se debe?
Datos sobre la deuda de Coahuila son contradictorios.
⇒ 8,342 millones, a marzo de 2011: Hacienda.

⇒ 14,000 millones en créditos bancarios, deuda a proveedores y de municipios, según Fitch Ratings.

⇒ El Gobierno de Coahuila avala la cifra de Fitch.

⇒ 30,000 millones, hasta junio, según el titular de Hacienda, Ernesto Cordero.

No hay comentarios: