martes, 28 de junio de 2011

AL, con 38 millones de 'ninis' y en riesgo por crimen: OEA

Es la cuarta parte de jóvenes entre 15 y 29 años; 9 de 10 muertos por disparo son jóvenes o niños, dijo.

Afp
Publicado: 28/06/2011 10:47

Washington. América Latina tiene 38 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, es la cuarta parte de los jóvenes entre 15 y 29 años de la región y están en grave riesgo de ser afectados por el crimen, ya sea perpetrándolo o como víctimas, advirtió este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

De los 150 millones de personas en esa franja de edad en la región, cerca de 38 millones, la cuarta parte, "no van a la escuela ni tienen trabajos estables", señaló Insulza durante un foro sobre juventud y seguridad en la sede de la OEA en Washington.

"Ese es el tamaño de la juventud en riesgo en la región", dijo Insulza.

"Los jóvenes son los más afectados por la violencia en nuestra región, tanto como víctimas como perpetradores", destacó.

Nueve de cada diez muertes por disparo son de jóvenes o niños, señaló. "La posibilidad de que un joven de nuestra región muera como víctima de un homicidio es 30 veces mayor que la de un joven europeo", lamentó.

El número de homicidios en personas entre 15 y 29 años es de 83.2 por cada 100 mil habitantes. En estratos de bajos recursos sube a más de 100/100.000 habitantes, dijo.

La media mundial es de 11 por cada 100 mil, dijo Insulza.

Aunque la situación educativa en América Latina y el Caribe está mejorando, un 60 por ciento de los jóvenes no ha completado la educación secundaria, subrayó el titular de la OEA.

También la participación de las mujeres en pandillas o bandas criminales ha aumentado a entre 15 y 25 por ciento, dijo.

La pasada asamblea anual de la OEA en El Salvador en junio sentó las bases para una estrategia regional para la lucha contra el crimen organizado, que entre una de las aristas tiene el fomento de las oportunidades para los jóvenes como forma de alejarlos del crimen.

La OEA también participó en la conferencia de Guatemala de la semana pasada en la que los países de América Central, la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra según la ONU, presentaron a naciones y entidades cooperantes un nuevo plan de seguridad.

Para que la estrategia tenga éxito, se necesita participación del sector privado de América Central, pero sin que "eso reemplace los recursos obtenidos por los Estados mediante impuestos", dijo el administrador para América Latina de la agencia de cooperación estadunidense USAID, Mark Feierstein.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió en la conferencia en Guatemala a los empresarios y a las clases privilegiadas que asuman su compromiso con la seguridad con el pago de impuestos, en la región con la menor recaudación impositiva del continente.

No hay comentarios: