jueves, 23 de junio de 2011

Acusa Coparmex Laguna enriquecimiento inexplicable de funcionarios de Coahuila

Torreón, Coah.
23-Junio-2011


Torreón, Coah. La ciudadanía de Coahuila debe sentirse agraviada con el simple hecho de que se presuma que durante la administración estatal de Humberto Moreira Valdés, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un funcionario de bajo perfil, el rector de la universidad pública, así como familiares políticos de otros funcionarios, se hayan enriquecido desviando recursos, indicó en entrevista telefónica Víctor Alducín Flores, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.

A través de un comunicado de prensa, este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un exhorto al presidente Felipe Calderón y a funcionarios federales, así como al gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, para que se abra una inmediata investigación que valore la fortuna de Vicente Chaires Yáñez, quien fuera funcionario de tercer nivel en la gestión de Moreira Valdés, y Lorenzo Schuessler, concuño de Javier Villarreal, actual titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Coahuila.

Antes de entrar a reuniones concertadas en las oficinas de la Coparmex en México, Alducín Flores indicó que el silencio que guardan los públicamente los señalados es desalentador, pues abre el margen de sospecha de desvío de recursos. Y el que Humberto Moreira Valdés se quede callado, cuando su personalidad es a todas luces contestataria y con actuación a la ofensiva, es por demás sospechoso, apuntó el empresario.

“Ante acusaciones tan serias el silencio no es la mejor defensa. Cualquier persona que ve amenazada su credibilidad y prestigio lo primero que haría sería defenderse, pero resulta que Chaires Yáñez no aparece, ni el cuñado de Javier Villarreal. Moreira no quiere abordar el tema y ni el gobernador Jorge Torres quiere aclarar las cosas”.

Por tal motivo, dijo Víctor Alducín, se está pidiendo que las autoridades inicien un proceso de investigación para determinar si existió, a través de dichos personajes, desvío de recursos públicos. Esto se podría determinar mediante el SAT en México, pues no es posible que de 2009 a la fecha los personajes hayan amasado fortunas inexplicables, sin pagar impuestos y que generan ahora riqueza en los Estados Unidos.

Más aún, refirió que la deuda pública en Coahuila no se explica con claridad ante la ciudadanía, pues de recibir una administración con cero deuda, tras la salida de Humberto Moreira se parapetan y justifican los funcionarios manejando cifras desde los 18 a los 45 mil millones de pesos.

“Los coahuilenses pensantes no debemos dejar pasar este asunto. Necesitamos que se llegue a las últimas consecuencias sobre la procedencia de los recursos que se mencionan. No queremos que se desvíe la atención de los hechos. Que el rector de la UAdeC (Mario Alberto Ochoa) refiera de dónde sacó el dinero para construir su finca en la Sierra de Arteaga.

“Que Javier Villarreal diga de dónde su cuñado, de la noche a la mañana, consiguió amasar una fortuna registrada en empresas de Texas. Y que aparezca Chaires y Moreira dé la cara”, concluyó Alducín Flores, quien mañana realizará una rueda de prensa en la ciudad de Torreón.

No hay comentarios: