miércoles, 4 de mayo de 2011

Unen a policías bajo mando militar

 EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

ANUNCIA SECRETARIO DE GOBERNACIÓN LLEGADA DE MÁS MILITARES Y POLICÍAS FEDERALES A LA LAGUNA

Un militar asumirá la coordinación de los operativos de seguridad en la zona conurbada de La Laguna y será el encargado de "alinear" al Ejército, la Policía Federal y las policías estatales y municipales, anunció el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

 En una visita a Torreón para tratar el tema de la seguridad con autoridades locales, Blake accedió a la petición de nombrar un coordinador a cargo de los operativos en La Laguna y anunció la llegada de más efectivos del Ejército y la Policía Federal.

Blake anunció el "alineamiento de fuerzas federales bajo el mando de un militar en operativos de la zona conurbada".

Fuentes cercanas a la reunión señalaron que las policías estatales de Coahuila y Durango y las municipales de la zona metropolitana también estarán bajo esta coordinación.

Esto representa el principal giro en la estrategia del Gobierno Federal contra el crimen en La Laguna, pues hasta ahora los mandos policiacos han estado divididos entre Coahuila y Durango.

También se anunció para "las próximas horas" el despliegue de más soldados y policías federales para reforzar los patrullajes en las zonas con más incidencia delictiva, así como nuevas estrategias para recopilar inteligencia contra blancos específicos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, Blake advirtió que la presencia de fuerzas federales es un "apoyo temporal" a las autoridades de Coahuila y Durango mientras "se fortalecen las policías locales".

Blake dijo a los gobernadores de Coahuila, Jorge Torres, y de Durango, Jorge Herrera, que deben "acelerar el cumplimiento de los compromisos" adquiridos por los estados para mejorar la seguridad.

Torres dijo que los estados "debemos hacer mayores esfuerzos para tener mejores policías".

El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, dijo que el anuncio de Blake significa que "finalmente entienden que el problema de la seguridad debe tratarse de manera regional".

'No más de lo mismo'
Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, pidió "resultados reales" de la visita del secretario de Gobernación Francisco Blake.

En sus primeras declaraciones públicas tras el homicidio de su hermano, Carlos Valdés Berlanga, el empresario ganadero dijo que "esperamos que salga algo real y no quieran componer el mundo desde un escritorio".

Valdés Berlanga pidió la unión de la iniciativa privada para exigir resultados. "No somos borregos, nosotros no tememos perder contratos o que no nos paguen las facturas", dijo.


Sin embargo, acusó a varios empresarios presentes de estar "maiceados" y que "sólo quieren salir en la foto".

No hay comentarios: