martes, 31 de mayo de 2011

Empeora inseguridad, reporta IP

Concanaco y Coparmex advirtieron que los delitos a los que han estado expuestos sus agremiados son robos, secuestros y extorsiones

Verónica Gascón

Ciudad de México (31 mayo 2011).- Organismos empresariales de diversos estados de la República perciben que la inseguridad se incrementa, lo cual hace más difícil el clima de negocios.

Según cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, las medidas de protección contra la delincuencia tienen un costo equivalente a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Presidentes de centros empresariales de la Concanaco y la Coparmex advirtieron que los delitos a los que han estado expuestos sus agremiados son robos, secuestros y extorsiones, que provocan el cierre o migración de empresas, además de inhibir las inversiones.

Cifras del IMSS muestran que de octubre de 2010 a febrero de este año, cerraron mil 940 empresas sólo en la zona norte del País.

De hecho, el Barómetro de Empresas Deloitte identificó a la inseguridad como la amenaza principal para la economía mexicana en los próximos meses, según una encuesta realizada a 374 directivos de empresas.

En febrero de 2011, sólo 17.7 por ciento de las personas que participaron en este ejercicio pensaban que la seguridad pública en México sería mejor o mucho mejor dentro de 12 meses.

"De tal manera que el mayor porcentaje se siente frágil en términos de seguridad", afirmó Deloitte.

Jaime Cantú, presidente de la Canaco de San Luis Potosí, afirmó que debido a la inseguridad se está reportado en la entidad una baja en ventas, inversiones y hasta solicitudes de crédito.

"La gente no quiere pedir para invertir y eso nos tiene detenida la economía", explicó.

A su vez, José Mario Garza, director general de Coparmex Nuevo León, estimó que en la entidad han cerrado unas 300 empresas en lo que va del año y muchas otras se han mudado a Texas, en Estados Unidos.

"El tema de inseguridad ha aumentado y con ello se ha reducido el número de empresas. Lejos de ir aumentando los negocios vamos al revés, han dejado de hacer inversiones. No es un panorama alentador para lo que resta de este año", afirmó.

Ambos directivos coincidieron en decir que los comercios tienen que dedicar parte de sus gastos a equipos de cámaras, protecciones, vigilancia, seguridad privada y equipos de GPS para los vehículos.

En Querétaro, Eduardo Chávez, representante del comercio en pequeño, tiene una percepción distinta.

Estimó que en esta entidad no se padecen delitos como la extorsión y el secuestro, pero el robo a comercios se ha incrementado en al menos 10 por ciento el último año.

Reforma
31/05/2011

No hay comentarios: