martes, 24 de mayo de 2011

El candidato a embajador de EU en México, experto contra el terrorismo

La propuesta para ocupar el cargo de Carlos Pascual, luego de los escándalos de WikiLeaks, requiere del beneplácito del gobierno mexicano

Martes, 24 de mayo de 2011 a las 11:12


Lo más importanteAnthony Wayne participó en la coordinación de asistencia para la reconstrucción de los países afectados por el tsunami de diciembre de 2004
Fue secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales (2000-2006)
Recibió el Premio Paul Wellstone al Embajador contra la Esclavitud por su trabajo contra la trata de personas en 2008

--------------------------------------------------------------------------------

Temas relacionadosEU propone a Anthony Wayne como embajador en México
Pascual: Yo sugerí mi salida de la embajada
Embajada de EU: México tenía “gran amigo” en Pascual
Carlos Pascual renuncia a embajada de EU en México
EU: continuarán "evaluaciones francas" sobre México
Pascual: El imperio de la ley no es a corto plazo
WikiLeaks: EU tiene dudas del procurador mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Earl Anthony Wayne, quien espera el beneplácito del gobierno de México para ser el nuevo embajador de Estados Unidos, destaca por su papel en el combate a la esclavitud y trata de personas, así como la lucha contra el terrorismo y sus vías de financiamiento.

En 2002 recibió el nombramiento de ministro de carrera. Su experiencia más cercana con Latinoamérica ha sido como embajador en Argentina durante la administración de George Bush en 2006.

Wayne, nacido en 1950, recibió el Premio Paul Wellstone, al Embajador contra la Esclavitud, por su trabajo contra la trata de personas en 2008 y también ha recibido el “Distinguished Honor Award”, máxima distinción del Departamento de Estado estadounidense.


Pero en su perfil diplomático también destaca su desempeño como secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales (2000-2006), donde obtuvo experiencia en los temas de combate al terrorismo, deuda internacional, asistencia económica post-conflicto, política energética internacional y en telecomunicaciones y transporte, de acuerdo con su biografía proporcionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

También jugo un papel de liderazgo, de acuerdo con el gobierno de EU, en los esfuerzos destinados a aplicar sanciones de las Naciones Unidas a terroristas y financistas del terrorismo, y la formación de coaliciones internacionales con el fin de detener el flujo de dinero a los terroristas.

También destaca su papel en la preparación de reducción de la deuda para países socios y en negociaciones de acuerdos internacionales para la industria de EU en materia de transporte, alta tecnología y telecomunicaciones.

Participó en la coordinación de asistencia para la reconstrucción de los países afectados por el tsunami de diciembre de 2004 y en Pakistán, afectado por el sismo de 2005.

Entre 1989 y 1991, ocupó el cargo de Director de Asuntos Regionales para el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la Lucha contra el Terrorismo.

Durante la mayor parte de la década de 1990, Anthony Wayne trabajó en asuntos europeos. Entre otros cargos, fue Director para Asuntos de Europa Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de 1991 a 1993.

El posible nombramiento de Wayne se da después de la salida del embajador Carlos Pascual, quien decidió presentar su renuncia al presidente de EU, Barack Obama en marzo pasado, luego de que el presidente Felipe Calderón, dijo que no le tenía confianza.

Estas diferencias se desataron luego de la publicación de cables de WikiLeaks, según los cuales, Pascual señalaba que el ejército mexicano es lento y tiene aversión al riesgo.

No hay comentarios: