martes, 3 de mayo de 2011

CNDH: en seis años han asesinado a 68 periodistas en México

Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 2 de mayo (apro).- En los últimos seis años se han registrado 68 homicidios de periodistas, 13 desapariciones y 21 atentados contra medios de comunicación, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo propuso la creación de un Observatorio en Materia de Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación, encaminada a "identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus derechos humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales".

El organismo informó que de marzo de 2005 a marzo de 2011 el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH radicó 473 expedientes de queja.

La CNDH hizo un llamado a las autoridades para que "actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión"; y exigió el esclarecimiento de los agravios a los periodistas.

De acuerdo con el informe de la CNDH, la violencia contra los periodistas se disparó en 2006, año en el que fueron asesinados 10 comunicadores, para bajar a cuatro en 2007, y volver a incrementarse en 2008, año en el que se registraron 10 homicidios, mientras que en 2009 fueron 12; en 20010, se registraron 9, y en lo que va del año, dos asesinatos de periodistas.

En su comunicado la CNDH indica una tendencia estable de reportes de quejas de violaciones a derechos humanos contra los periodistas. Mientras en 2005, el número de denuncias fue de 72, en los años subsecuentes la cifra fue incrementándose, a 74, en 2006; en 2007, fueron 84; en 2008 fueron 80; en 2009, la cifra fue de 83, y la en 2010 disminuyó a 69 quejas. En lo que va de este año, la CNDH ha recibido 11 quejas.

Por otra parte en un comunicado conjunto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, y la directora de la UNESCO, Irina Bokova, informaron que en los últimos diez años 500 periodistas fueron asesinados en el mundo, de los cuales 60 ocurrieron en 2010.

Las funcionarias y el secretario general de la ONU hicieron un llamado a las autoridades de los Estados para "no escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger a los periodistas".

Alertaron que cada semana hay reportes de periodistas y blogueros que son objeto de intimidación y actos violentos, por lo que hicieron un llamado a no olvidar "el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber".

En el comunicado conjunto, indicaron que cada día surgen nuevas amenazas que "se alían con formas clásicas de restricción e imponen formidables obstáculos a la libertad de expresión. Cada día aparecen nuevas medidas para bloquear, filtrar y censurar la información. Esos obstáculos adoptan rasgos diferentes, pero a la postre ocultan siempre un mismo rostro: el de la violación de un derecho humano fundamental".

A 20 años de que se eligiera el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los directivos de la ONU exhortaron a los gobiernos miembros a "hacer frente común con la Naciones Unidas para garantizar y promover la libertad de expresión en los medios escritos, en las ondas y en internet".

Proceso
03/05/2011

No hay comentarios: