miércoles, 27 de abril de 2011

Durango superaría a San Fernando: PF

EL SIGLO DE TORREÓN/Durango


La representación local de la Policía Federal, estimó que el número de cadáveres en las narcofosas de Durango podría superar al de los hallados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Ayer, se informó oficialmente del hallazgo de 21 cuerpos más en la fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes, con lo que la cifra total llegó a 96 en los últimos días.

En una charla con algunos medios de comunicación -ofrecida a representantes que realizaban ayer la cobertura de una de las narcofosas-, se informó que los puntos hasta ahora explorados fueron señalados por seis delincuentes detenidos en fechas recientes.

En cada una de ellas, se dijo, había al menos 40 cuerpos inhumados ilegalmente; tan solo en el terreno de avenida Constituyentes, se han encontrado restos de 79 personas.

Cerca de ahí, en el fraccionamiento Providencial, se localizaron 17 más. Sin embargo, se dijo ayer en el encuentro que la exploración en ese sitio no ha terminado, por lo que no se descartó que la cifra crezca.

BUSCAN OTRA NARCOFOSA El elemento federal encargado de proporcionar la información a los medios de comunicación informó que inspeccionan varios puntos de la capital, en la búsqueda de una tercera narcofosa; en esta, explicó, se informó que podrían haber sido inhumados más 100 cuerpos, de acuerdo a la declaración de los presuntos delincuentes, actualmente en arraigo en la Ciudad de México.

Según la información que tienen las autoridades, añadió, la mitad de las personas asesinadas pertenecen a miembros de un grupo delictivo. El resto corresponderían a agentes policiacos desaparecidos y personas secuestradas que jamás fueron regresadas a sus familias.

El mando policiaco reconoció, además, que no todas las personas que sospechan del hallazgo de sus familiares en las fosas acuden a las autoridades correspondientes para tratar de identificarlos, por temor a que durante el trámite se fugue información que los vincule con algún grupo de la delincuencia organizada.

EXHUMACIÓN, TAREA DE LA FISCALÍA Durante la plática se explicó que la exhumación de cuerpos no es responsabilidad de las autoridades federales, sino de la Fiscalía General del Estado.

De hecho, abundó, es el organismo estatal quien tiene la obligación previa y posterior en este tipo de situaciones. Incluso, declaró, correspondió a ellos la renta de la maquinaria pesada.

En este caso, dijo "nosotros solo vigilamos que se termine el trabajo de exhumación".

El Policía Federal confió, además, en que pronto se logrará detener a más delincuentes relacionados con el asesinato de las personas inhumadas, dado que se tienen buenos avances en las investigaciones.

No hay comentarios: