sábado, 30 de abril de 2011

Concluyen diputados sesión con balance gris y deficitario

Con la promesa de un periodo extraordinario, representantes de siete partidos resultaron incapaces para consensuar iniciativas de ley, reformas y dictámenes sobre LFT, seguridad nacional, política y terna a consejeros del IFE.

Roberto Garduño
Publicado: 30/04/2011 10:33

México, DF. Al concluir las sesiones ordinarias del segundo año de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el balance del trabajo fue gris y deficitario. Con la promesa de organizar un periodo extraordinario en las próximas semanas, los representantes de siete partidos resultaron incapaces para consensuar adecuadamente iniciativas de ley, minutas, reformas y dictámenes como la laboral, seguridad nacional, política y la terna al Consejo General del IFE.

El ánimo y tono de confrontación junto a la escasa y sólida operación política que produjera acuerdos, avizora tiempos ominosos para el Poder Legislativo al adelantarse el reloj electoral con mira en los comicios federales del año 2012.

En el tintero también esperará la reforma fiscal con modificaciones al IETU, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al IEPS.

A lo largo de tres meses los diputados federales, dirigidos desde la Mesa Directiva por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín aprobaron reformas y leyes como la de acciones colectivas, Ley de Amparo y Derechos Humanos.

En 32 sesiones que conformaron el último periodo ordinario de sesiones se presentaron 591 iniciativas; se recibieron 30 minutas del Senado de la República. También se presentaron 222 proposiciones.

Comparativamente con los resultados del periodo ordinario celebrado el año pasado, la productividad de la Cámara de Diputados arrojó lo siguiente:

El año pasado se aprobaron 63 decretos por 94 decretos aprobados y 94 leyes modificadas en el periodo que recién concluyó. También se aprobaron 67 puntos de acuerdo de un total de 496 que se presentaron el año pasado, de febrero hasta ayer de los 222 que se presentaron, se aprobaron 142.

Se otorgaron diez permisos para legisladores y se aprobaron 71 dictámenes negativos de iniciativas o minutas, y se dio el voto aprobatorio a 63 dictámenes de proposiciones.

El pleno camaral aprobó una ley que permite al Tribunal Fiscal de la Federación dictaminar de manera sumaria, resolver de manera sumaria y a través de Internet, lo cual permite resolver más de 600 mil millones de pesos que se encuentran en litigio entre las autoridades, la autoridad hacendaria o el Seguro Social, las autoridades administrativas y los contribuyentes.

También de dictaminaron reformas a la Ley del Seguro Social que permitirán a los trabajadores tener instrumentos que eviten padecer descuentos de impuestos a las pensiones que lleguen hasta 25 salarios mínimos. Es decir si un trabajador percibe 20 mil pesos, ya no tendrá porque pagar por ISR alrededor de 8 mil pesos mensuales.

Sobre el particular, el presidente de la Mesa Directiva, Ramírez Marín ponderó algunos resultados del trabajo legislativo: “aumentamos la cobertura de los derechos humanos haciendo reformas al artículo 19, 20 y 73 de la Constitución; hicimos reformas al juicio de amparo, que no se habían hecho en 100 años.

“Hoy los contribuyentes y los consumidores se pueden proteger de posibles abusos de las grandes empresas. Se aprobaron leyes para el aprovechamiento de energías renovables; para el financiamiento de la transición energética. Se están sentando las bases para que en el futuro el uso de la energía sea limpio”.

No hay comentarios: