sábado, 30 de abril de 2011

Coahuila, último en policías

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
EL ESTADO TIENE EL MENOR NÚMERO DE POLICÍAS POR HABITANTE

Coahuila tiene el menor número de policías por habitante en todo el país y también es uno de los estados que menos ha capacitado y evaluado a sus agentes estatales y municipales, según un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El reporte entregado a la Cámara de Diputados indica que en Coahuila había 2.05 agentes policiacos por cada mil habitantes, al cierre de 2010, la menor proporción a nivel nacional. Le sigue Querétaro con 2.1 agentes.

El promedio nacional es de 3.82 policías por cada mil habitantes y el estado con más policías es el Distrito Federal, con 10 por cada mil habitantes. Durango también se encuentra entre los últimos lugares, con 3.03 agentes.

Además, el reporte del SNSP indica que en Coahuila sólo uno de cada 100 policías está capacitado y apenas 30 por ciento de los agentes estatales y municipales ha sido sometido a pruebas de control de confianza.

Durango va más avanzado en capacitación, con 18 por ciento de sus agentes en condiciones aptas de entrenamiento, pero va más rezagado en evaluar si son confiables, pues sólo 4.9 por ciento de su fuerza policiaca ha sido sometida a exámenes.

El promedio nacional de capacitación es de 9.5 por ciento.

El dato sobre la confiabilidad de las policías en Coahuila contrasta con lo que informó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en enero pasado en la Cámara de Diputados.

En una comparecencia, García Luna incluyó a Coahuila en la lista de 15 estados en los que, dijo, más del 50 por ciento de los policías habían sido evaluados. El reporte entregado por el SNSP a la Cámara de Diputados el martes pasado puso esa cifra en 30 por ciento.

El análisis de los datos indica que a pesar de ser de las entidades más violentas del país, Coahuila y Durango se encuentran rezagados en la capacitación y evaluación de sus policías.

Pero esa misma situación se vive en otras entidades con altos índices de violencia como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.


COAHUILA 2
DURANGO
3
FUENTE: SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Número de policías por cada mil habitantes.
⇒ Promedio nacional: 3.8 por mil habitantes.

No hay comentarios: