miércoles, 2 de marzo de 2011

En "un punto muy peligroso", la guerra de Calderón contra narco: EU

J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 1 de marzo (apro).– Previo a la visita que realizará este jueves 3 a esta ciudad el presidente Felipe Calderón, el gobierno de Barack Obama advirtió que la lucha contra los cárteles del narcotráfico en México se encuentra en su punto más peligroso.

"Debemos seguir apoyando al presidente Calderón, porque creo que esta batalla contra los cárteles está en un punto muy peligroso y puede retroceder hasta donde empezó", declaró la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, durante una entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

"Es necesario sostener la lucha porque, de lo contrario, los cárteles continuarán creciendo al otro lado de nuestra frontera", advirtió Napolitano.

En los preparativos del encuentro que sostendrán Obama y Calderón en la Casa Blanca, funcionarios del gobierno estadunidense han estado destacando que el tema de la guerra contra el narcotráfico es el tópico más importante para la reunión presidencial.

Además, la ejecución del agente estadunidense de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata, el 15 de febrero en San Luis Potosí, ha creado un ambiente de urgencia para la discusión del tema de la lucha contra el narcotráfico en el encuentro presidencial.

Napolitano explicó que en la investigación del caso Zapata se sigue trabajando con México y que como resultado de la cooperación se han producido arrestos de presuntos responsables e implicados, tanto en México como en Estados Unidos.

"Y aquí en Estados Unidos hemos estado haciendo cierto número de operaciones que tienen que ver con enfrentar a Los Zetas", acotó Napolitano, quien confirmó que en Estados Unidos han sido arrestados tres implicados en la compra de una de las armas aparentemente utilizadas en el ataque al agente Zapata.

"El Departamento de Seguridad Interior de forma dramática ha incrementado las confiscaciones de armas que van hacia México, y es una de las cosas prácticas que podemos hacer bajo nuestras leyes", añadió Napolitano.

En este punto, el procurador general de Justicia, Eric Holder, dijo ante legisladores que en es necesario hacer una revisión a las leyes que facilitan la venta indiscriminada de todo tipo de armamentos, especialmente en los estados del sur estadunidense que colindan con el territorio mexicano.

De acuerdo con un encausamiento federal que se abrió en una Corte de Texas, tres personas han sido detenidas por la compra de una pistola de asalto Romarm-Cugir, modelo Draco, calibre 7.62 milímetros la que, según pruebas de balística realizadas en San Luis Potosí, habría sida usada durante el ataque en el que resultó muerto Zapata y herido Víctor Ávila, el otro agente del ICE.

Más tarde, la DEA identificó a dos de los detenidos por la compra del arma con la que presuntamente fue abatido el agente del ICE: se trata de los hermanos Otilio y Ranferi Osorio.

"Con el creciente número de agentes de la DEA, ATF, ICE o del FBI que tenemos en México, me preocupa que estas armas que se trafican a México --y que son compradas en Estados Unidos-- terminen usándose en contra de nuestros agentes", admitió Holder durante la audiencia pública en el Capitolio.

Holder explicó al comité de congresistas que se debe abordar el tema de la modificación de la venta de armas de fuego. En tanto, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ha pedido que se instrumente un mecanismo legal para que las armerías en Arizona, California, Texas y Nuevo México reporten a las autoridades los casos en que una misma persona hace compras múltiples de armas de asalto, rifles AK-47, entre otras.

Las leyes que rigen a estos estados exigen a las armerías solamente reportar casos cuando una persona, en un lapso de cinco días, compra más de dos pistolas, pero esos establecimientos no están obligados a reportar las ventas múltiples de armas de asalto, como rifles y ametralladoras.

Mientras, y en otra audiencia en el Capitolio, ésta en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió al Capitolio que ponga más atención en lo que ocurre en México, con el fin de que también ayude a acelerar la entrega de asistencia al gobierno de Calderón comprometida como parte de la Iniciativa Mérida.

"El tema de México es una área que no recibe suficiente atención", reprochó la encargada de la política exterior en el gobierno de Obama.

Proceso
02/03/2011

No hay comentarios: