miércoles, 23 de marzo de 2011

El cantautor comenta que hace mucho que no ha ido a la isla; “me sentiría muy triste”

La situación que vive Cuba “tremendo fracaso histórico”, dice Joaquín Sabina

Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 8

Miami, 22 de marzo. El cantautor español Joaquín Sabina, conocido por sus postura de izquierda, se mostró públicamente por primera vez desilusionado con la situación que vive Cuba y la calificó como “un tremendo fracaso histórico”.

Dijo: “La revolución de nuestra juventud fue la cubana, hemos vivido eso como una emoción y también como una tragedia desgarradora durante muchos años”.

En una entrevista que publica hoy el diario hispano El Nuevo Herald, Sabina admitió haberse reunido en dos ocasiones con el líder Fidel Castro en algunas de las visitas que ha realizado a la isla.

Dijo que sus declaraciones le traerán problemas, pero que es uno de los artistas españoles en dar públicamente su opinión sobre la situación de ese país.

El año pasado un grupo de creadores españoles, entre los que están la escritora Rosa Montero, el cineasta Pedro Almodóvar y los cantautores Ana Belén y Víctor Manuel, criticaron públicamente la situación que vive Cuba.

Sabina, quien en los años 70 vivió exiliado en Londres, debido a que fue perseguido por el franquismo por su militancia de izquierda, dijo que siempre ha sido consciente de que en sus viajes a Cuba fue tratado como “un turista privilegiado, no como un cubano que sufría y soportaba la dictadura” de ese país.
Bancarrota

Aunque señaló que hace muchos años que no va a Cuba, “porque me sentiría muy triste”, dijo que lee los periódicos y habla con la gente, “y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota”.

Elogió a los cantantes Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, por su decisión de no abandonar su país, a pesar de que “les hubieran ofrecido cientos de dólares en otro sitio”.

Sabina ofreció la entrevista como preludio de su primera gira por Estados Unidos, que incluirá tres conciertos: el 25 de mayo en Nueva York, el 27 en Miami, Florida, y el 29 en Los Ángeles, California.

Los conciertos forman parte de la gira Penúltimo tren, que se presenta en Sudamérica.

No hay comentarios: