martes, 22 de marzo de 2011

Coahuila, tercer lugar en uso de inhalables a nivel nacional

Cristal Barrientos/El Siglo De Torreón/Torreón, Coah.

Coahuila ocupa el tercer lugar en uso de inhalables a nivel nacional, según la encuesta nacional de adicciones 2008-2009 realizada por el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Entre los jóvenes los inhalables es la segunda droga de preferencia, la primera es la marihuana y la tercera la cocaína. (Archivo)De acuerdo con los resultados, en el consumo de inhalables el primer lugar lo tiene Puebla con el 62.3 por ciento, el segundo Hidalgo con el 59.7 por ciento, y Coahuila ocupa el tercero con el 57.5 por ciento.

Rafael Mora Garza, director del CIJ de Torreón, dijo que la encuesta reveló que el consumo de inhalables aumentó en los últimos cuatro años, “algún tiempo esta droga fue desplazada por la cocaína pero ahora va a la baja”.

Dijo que en el uso de inhalables “alguna vez en la vida”, Coahuila ocupa el tercer lugar en México, “es decir, de los consumidores de drogas, el 57 por ciento de nuestros pacientes en el estado usa esta droga”.

El personal del CIJ de Torreón está preocupado porque los inhalables son drogas dañinas para el cerebro, y los consumidores comienzan a tener alteraciones motrices y en el habla, y lo más grave es que provocan ceguera y la muerte.

El consumo de inhalables inicia en la adolescencia, “creo que descuidamos este aspecto porque hace años hubo una campaña en contra de las adicciones en tlapalerías, tiendas comerciales y de pinturas, entre otros giros comerciales donde venden aerosoles y thinner”.

Entre los jóvenes los inhalables es la segunda droga de preferencia, la primera es la marihuana y la tercera la cocaína.

No hay comentarios: