domingo, 27 de febrero de 2011

Tamaulipas, entidad a la cabeza en plagios

EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-

Según una lista de la Procuraduría General de la República (PGR), Tamaulipas es la entidad con el mayor número de averiguaciones previas por delitos de secuestro en el país.

La dependencia reportó que entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2010 abrió 153 investigaciones por ese delito, en esa entidad. En la lista le siguen Durango, con 82 averiguaciones; el Distrito Federal, con 77; Chihuahua, con 75, y Coahuila, con 58 averiguaciones previas.

A esa fecha, la dependencia contabiliza 2 mil 169 indagatorias, según el registro de averiguaciones previas por entidad federativa, de las cuales mil 177 se han presentado en las unidades especiales del Ministerio Público.

SOLICITUD

La información fue entregada por la PGR a un particular que solicitó, por medio de la Ley de Transparencia, datos estadísticos relacionados con denuncias, detenidos, sentencias y averiguaciones previas por secuestro.
En la solicitud, se pidió conocer cuál fue la entidad federativa con mayor incidencia delictiva en materia de secuestro (en el mismo período) y la de mayor incidencia entre el 1 de diciembre de 2006 y septiembre de 2010.

La información comprende cuadros estadísticos con parte de la información solicitada, entre ellos el del registro de averiguaciones previas por entidad federativa y uno titulado Incidencia Delictiva Federal, con el registro de Delitos Contra la Salud y Delitos Diversos, por estado, del 1 de enero al 30 de noviembre del año 2000.

Empero, la PGR declaró como inexistente en 14 de los 16 requerimientos de información, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), pues la dependencia omitió informar sobre el número de sentencias emitidas, número de órdenes de aprehensión libradas o el número de averiguaciones previas que han sido archivadas.

No hay comentarios: