sábado, 19 de febrero de 2011

Rodean a la Capital sicarios y 'dealers'

GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las delegaciones donde el narcomenudeo y las ejecuciones han aumentado más

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (19 febrero 2011).- La Capital del País está rodeada por municipios del Estado de México que en los últimos cuatro años han multiplicado el número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, además de registrar un crecimiento en el narcomenudeo.

De acuerdo con el "Ejecutómetro" de REFORMA, en el transcurso del 2007 al 2010, las demarcaciones mexiquenses registraron 644 ejecuciones.

Los municipios de Huixquilucan, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán e Ixtapaluca contabilizaron 60 ejecuciones durante el 2007, cifra que el año pasado alcanzó las 273, lo que equivale a un incremento del 355 por ciento.

Al ser cuestionado sobre la problemática de venta de droga y actos violentos de la delincuencia organizada en el DF y Edomex, el Procurador de Justicia capitalino, Miguel Mancera, aceptó que es un problema latente.

"Estamos trabajando en ese tema; no tendría una cifra en este momento (de puntos de venta de droga), pero estamos trabajando en el tema de la capacitación del personal", expuso el funcionario.

"Como ustedes saben hay una reforma a la Ley General de Salud, que nos obligará a tomar directamente el tema de narcomenudeo".

Mancera alertó que en las delegaciones y los municipios conurbados ha crecido el narcomenudeo.

La Delegación Iztapalapa limita con los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz; Gustavo A. Madero tiene frontera con Ecatepec y Nezahualcóyotl; Azcapotzalco con Naucalpan y Tlalnepantla; Cuajimalpa y Miguel Hidalgo con Huixquilucan.

Las cifras del "Ejecutómetro" revelan que Ecatepec es el municipio con mayor número de ejecuciones, con 188, seguido de Nezahualcóyotl con 160.

En el DF, las delegaciones que encabezan esa estadística son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 123 y 105 ejecuciones, respectivamente.

El Procurador capitalino alertó que la problemática también se ha detectado de manera creciente en la Delegación Cuauhtémoc, principalmente en la zona de Tepito y la Colonia Morelos.

Por separado, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que las fronteras norte y oriente del DF y Edomex, registran altos índices delictivos por la cantidad de vialidades que las conectan y el alto número de habitantes.

Reforma
19/02/2011

No hay comentarios: