jueves, 24 de febrero de 2011

Narcoviolencia suma 8 mil 500 huérfanos en Chihuahua


La redacción


MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- El fideicomiso creado por el gobierno de Chihuahua para apoyar a unos 8 mil 500 menores, quienes quedaron en la orfandad debido a la violencia de los últimos tres años en la entidad, también beneficiará a los hijos de sicarios, aclaró Bertha Gómez, presidenta del estatal Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Desde octubre pasado, cuando asumió el cargo, el gobernador César Duarte Jáquez anunció que establecería un plan para ayudar a los huérfanos, víctimas de la violencia del narcotráfico, y comprometió 100 millones de pesos para ese fin.

Esa decisión, sin embargo, generó reacciones a favor y en contra en todos los ámbitos: internacional y nacional, pero sobre todo en el local, ya que un sector de la población se opuso a que se beneficiara a los hijos de los responsables de la violencia en la entidad.

Sólo en el 2010 se registraron 3 mil 100 asesinatos, en promedio nueve al día y, en lo que va de año, suman ya 350, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este miércoles 23, la directora estatal del DIF dio una conferencia de prensa para informar que los recursos abarcarán a los hijos de los presuntos sicarios, que representan 80% de los menores huérfanos, ya que "el programa no pretende discriminar a nadie".

En principio, hubo dudas entre los integrantes del comité del Fideicomiso para los Huérfanos de la Violencia en Chihuahua sobre si se debía o no beneficiar a los hijos de narcotraficantes y, al final, se decidió brindar el apoyo.

"Sin que estén terminadas las reglas, sí se está viendo la posibilidad que se incluya a los hijos de estas personas (los sicarios), en el entendido de que si no lo hacemos así, van a crecer con un resentimiento social, desamparados, y los estaríamos prácticamente condenando a seguir el mismo camino", señaló el secretario de Fomento Social de Chihuahua, Fernando Uriarte Zazueta.

Lo que no se ha definido es si el programa apoyará a los menores que quedaron huérfanos desde 2008, o sólo a partir de 2010, pues la cifra de afectados superó las expectativas del gobierno local, que estimaba que eran unos 4 mil.

Y aunque no se precisaron las edades de los huérfanos, una fuente del DIF informó que sólo los menores de 14 años podrán acceder a los recursos del fideicomiso.

Bertha Gómez será la titular del comité técnico para administrar el fondo, que se pretende elevar a 200 millones de pesos si el gobierno federal apoya estas medidas.

Proceso
24/02/2011

No hay comentarios: