miércoles, 9 de febrero de 2011

Murió Eugenio Toussaint, figura clave en la música mexicana

El compositor autodidacta falleció en el DF a los 56 años, informaron sus familiares

Además de jazz y obras para concierto, incursionó en proyectos de percusiones étnicas, entre otros

Trabajó con Herb Alpert y Paul Anka; recibió distinciones nacionales e internacionales


De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 8

Eugenio Toussaint, compositor e intérprete de jazz y de obras de concierto, murió ayer en la ciudad de México, a los 56 años, confirmaron sus familiares mediante un comunicado. Sus restos fueron llevados a la agencia funeraria Gayosso de la colonia Del Valle.

Figura indiscutible del arte contemporáneo nacional, Toussaint fue cabeza de una familia de grandes músicos, como sus hermanos Enrique, Fernando y Cecilia; nació en el Distrito Federal el 9 de octubre de 1954.

Músico autodidacta, comenzó su carrera profesional como pianista del grupo Odradek en 1972. En 1974 estudió armonía para piano en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera y técnica pianística con Néstor Castañeda. En 1975 se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien tocó en toda la República y e hizo sus primeras grabaciones de música original.

Proyecto familiar

A fines de 1976 fundó Sacbé, uno de los grupos de mayor influencia dentro de la historia del jazz mexicano. En los siguientes dos años, los discos Sacbé y Selva tucanera fueron grabados y distribuidos de forma independiente en el país y en Estados Unidos. En 1979, con sus hermanos Enrique y Fernando, emigró a ese país y formó una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneápolis.

Durante su trayectoria, Eugenio Toussaint, a la par de sus trabajos jazzísticos, produjo una vasta obra de concierto, como las piezas sinfónicas Popol-Vuh y Concierto para violoncello y orquesta número 1, entre otras.

En 1994 recibió la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compuso Concierto para guitarra y orquesta.

De su cuantiosa obra sobresale el arreglo sinfónico a cuatro mambos de Pérez Prado, que se ejecutó frente a 60 mil personas en el Zócalo de la ciudad de México la noche de Año Nuevo 1999-2000 para la celebración del nuevo milenio. De la misma forma, se tocó la Suite galáctica en Chichen Itzá, Yucatán, para un programa transmitido a escala mundial por televisión, ese mismo año.

En 1980 recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops, en Los Ángeles, California, donde conoció a Jon Crosse, saxofonista estadunidense, con quien formó una nueva versión de Sacbé. El grupo grabó con la marca local Discovery/Trend. Los siguientes tres discos –Street Corner, Aztlán y Dos mundos–, los cuales fueron grabados y distribuidos en Estados Unidos, obtuvieron gran aceptación y lograron primeros lugares en estaciones de radio especializadas.

Ese mismo año Toussaint realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y el cantante Paul Anka como director musical hasta 1986, cuando regresó a México con el propósito de componer música de concierto. En 1989 el Sindicato Único de Trabajadores de la Música le entregó la Lira de Oro, máximo reconocimiento otorgado por el gremio. De 1990 a 1991 estudió técnica pianística con el maestro Leopoldo González, y recibió la comisión para escribir 17 arreglos sinfónicos de música popular mexicana para la serie discográfica México de mis amores.

En 1990 estrenó la pieza Hijo de la ciudad, para orquesta de jazz y piano, comisionada por el Festival Latino de Nueva York en México. En 1991 estrenó los trabajos sinfónicos Popol-Vuh y Concierto para violoncello y orquesta número 1. En 1992 estrenó Danzas de la Ciudad –encargada por el octavo Festival del Centro Histórico– y Gauguin, concierto para arpa y corno inglés.

En 1993 estrenó la Suite de las Ciencias, por encargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la inauguración del Museo Universum. Ese mismo año, el poema sinfónico Popol-Vuh fue interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica en el festival Europalia 93; asimismo, se interpretó en México con las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, de Aguascalientes y Carlos Chávez.

El concierto para violoncello y orquesta fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 1993 también lanzó el disco Paisajes, proyecto electroacústico con percusión étnica y sintetizadores, grabado con el percusionista y etnomusicólogo Antonio Zepeda.

En 1994 estrenó Variaciones concertantes, concertino para guitarra y cello, obra comisionada por el grupo Atril 5; Cinco miniaturas de Paul Klee, por el Trío Avante; Pieza para cello solo (Ignacio Mariscal); Estudio Bop, pieza para flauta de pico sopranino, interpretada por Horacio Franco; Divertimento para marimba sola (Ricardo Gallardo), y Rumbo de Rumba, para cuarteto de trombones.
Recibió asimismo la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compuso el Concierto para guitarra y orquesta, que fue estrenado en octubre en ese festival. En 1994 también se llevó a cabo la grabación del disco Sabor Latino con la Camerata de las Américas, donde se incluyó la pieza Danzas de la ciudad, mientras el disco Paisajes, con Antonio Zepeda, salió a la venta en el mercado nacional.

En noviembre de 1994 se integró al Sistema Nacional de Creadores y un año después realizó su primer trabajo como productor discográfico con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Con el grupo Sacbé terminó el disco The Painters, dedicado a diversos pintores del siglo XX; participa el oboísta y saxofonista estadunidense Paul McCandless, conocido por su trabajo con el grupo Oregon y la orquesta de Jaco Pastorius, entre otros. Toussaint recibió la comisión del Cuarteto Latinoamericano para escribir una pieza para el Festival Internacional de Música de Cámara, celebrado en San Miguel de Allende, el Cuarteto para cuerdas número 2.

En 1996 escribió Bouillabaisse para piano y orquesta, dedicada a Miles Davis en el quinto aniversario de su muerte; igualmente, escribió la pieza Vino de hongos, para tenor y quinteto de alientos.

El grupo Tambuco estrenó la obra La chunga de la jungla, en el Lincoln Center de Nueva York. El Concertino para quinteto de alientos, orquesta de cuerda y percusión fue estreando por la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Toussaint fue invitado a participar en La Encrucijada de Tradiciones de la Universidad de Bloomington, en Indiana, donde recibió clases de Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.

Recibió una comisión del octeto de alientos Sinfonnietta Ventus para escribir Oktkt, dada a conocer en el Carnegie Hall en noviembre de 1997. Ese mismo año se estrena el Ballet Día de los Muertos, encargo del Ballet Arizona, e interpretado por la Sinfónica de Phoenix en el Sundome de Phoenix.

En 1998 escribió América, para trío de flautas; Momo, para quinteto de alientos, y Suite pa’su Meche, para arpa sola. También compuso Knomonk (estudio bop número 2). Por segunda vez se incorporó al Sistema Nacional de Creadores del Fonca y finalizó el mismo año impartiendo una serie de cursos sobre el lenguaje del jazz alrededor de la República Mexicana.

En 1999 escribió el Concierto para cello y orquesta número 2 dedicado a Carlos Prieto; Estudio Bop número 3, para clarinete y cuarteto de saxofones; Tango para cello y piano, y Canción de Luna para mezzosoprano y piano.

En 2000 recibió apoyo para una residencia artística de siete semanas en el Banff Centre for the Arts, en Alberta, Canadá. Escribó, además Flambo mambenco para percusión corporal; Pour Les Enfants para cello y piano; Trío para flauta, oboe y fagot, y Kaleidoscopio para cuarteto de cuerdas. De igual modo terminó la recopilación de piezas para el libro de partituras Cincuenta composiciones de jazz.

En noviembre de ese año, Toussaint terminó la Suite del Ballet del Día de los Muertos, la cual fue interpretada en Filadelphia por el Curtis Ensemble, dirigido por Juan Carlos Lomónaco.

En 2001 escribió Mambo para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Estudio Bop número 4 para piano, clarinete bajo y flauta. El disco Gauguin fue nominado ese año para el Grammy Latino como mejor producción de música clásica del año 2001.

En la última década, alternó su actividad de compositor con la ejecución de jazz en solitario, así como con su trío, y la nueva etapa de Sacbé. A lo largo de su carrera realizó innumerables arreglos y orquestaciones para distintas agrupaciones sinfónicas y de cámara, así como para una larga lista de figuras de la música popular. Sobresale su llegada al Festival Internacional de Jazz de Montreal de 2008, donde actuó con Sacbé, junto con sus hermanos.

Le sobreviven su esposa Alicia, sus hijos Jan, Adrián y Valeria, así como sus padres.

No hay comentarios: